Cada hora una mujer es violada en Colombia

Las víctimas de violación en Colombia ascendieron a 94.565 entre 2001 y 2009, lo que significa que cada hora una mujer sufre una agresión de este tipo en el país americano.

Así lo revela la primera Encuesta Prevalencia de la Violencia Sexual en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano, de Intermón Oxfam, que también revela que el 45,71% de estos delitos fueron cometidos por familiares de las víctimas.

Presentado por los diputados Jordi Pedret y Carles Campuzano, el informe subraya que en Colombia 149 mujeres sufren a diario algún tipo de violencia sexual, entendiendo como tal violaciones, prostitución forzada, embarazos y abortos obligados, esterilización forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzosos y regulación de la vida social.

Esto supone que un 17,58% de las mujeres de los 407 municipios estudiados (aquellos donde existe conflicto armado) ha sido víctima de dichos delitos, y para la ONG demuestra la clara relación entre violencia sexual y acciones armadas.

Según la investigación, el 82,15% de las colombianas que han sufrido abusos no denuncia los hechos, y entre el 73 y el 93% de ellas asegura no hacerlo por la presencia de actores armados.

Por último, el estudio señala que 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual no es consciente de haber sido agredida hasta que conoció la diferente tipología de abusos. �Esta situación evidencia una jerarquía de las formas de violencia sexual donde ciertos tipos de abusos están normalizados, como por ejemplo la regulación de la vida social, servicios domésticos forzados, acoso sexual y esterilización forzada�, concluye Intermon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído