La Cámara de Representantes de Colombia aprueba la Ley de Víctimas

La Cámara de Representantes de Colombia aprueba la Ley de Víctimas
. EFE/Archivo

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy, por unanimidad, la Ley de Víctimas, de cuya discusión se retiró el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), por no estar de acuerdo con algunos artículos y por la fecha en que comenzará a regir la iniciativa.

Una de las principales modificaciones en la Cámara baja es que solo se compensará a quienes fueron afectados por la violación de sus derechos humanos o por infracciones al Derecho Internacional Humanitario a partir de 1991 y no de 1985, como inicialmente estaba contemplado.

Esta modificación generó descontento entre la bancada del PDA, que se retiró del recinto del Congreso al considerar que ahora se deja por fuera a unas 40.000 víctimas de masacres y de hechos cometidos por el paramilitarismo, el narcoterrorismo y de genocidios, entre otros.

Por su lado, el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo a periodistas que la ley cobija el tiempo que coincide con el que hubo más violencia.

«Había que buscar una fecha. Esta parece la fecha que más corresponde con la expedición de la Constitución, cobija en todo caso un periodo de tiempo que coincide con el que ha tenido una mayor violencia en términos de masacres, despojo de tierras», señaló el ministro Vargas Lleras.

Resaltó que ahora la iniciativa garantiza que el acceso a la reparación por vía administrativa por parte de la víctima no le impide acudir a la vía judicial.

Explicó que puntos votados se destacan el reconocimiento a niños y adolescentes víctimas de violaciones de todos los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, con el carácter preferencial.

También hay un compromiso del Gobierno para buscar mecanismos que garanticen la educación superior para madres cabeza de hogar que hayan sido víctimas de la violencia.

Entre tanto, el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, señaló proyecciones fiscales a 10 años hechas por el Gobierno indican que, de acuerdo con el proyecto, se hará dentro de la sostenibilidad fiscal.

«Es costoso, desde luego, y vale. Pero todo se hará con base en la sostenibilidad de los recursos fiscales y así se dice expresamente en esta ley», explicó Restrepo.

La ley busca atender y reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los victimarios fueron guerrillas, paramilitares o agentes del Estado, fue radicado en el Congreso en septiembre pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Ahora, la Ley será discutida en el Senado en 2011.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído