Correa verá en Venezuela y Colombia qué ayuda adicional puede ofrecer Ecuador

Correa verá en Venezuela y Colombia qué ayuda adicional puede ofrecer Ecuador
. EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estudiará durante las visitas que hará a Venezuela este martes y a Colombia el miércoles qué ayuda adicional puede enviar su país a los damnificados por las lluvias, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En una rueda de prensa, Patiño dijo que Correa podrá «apreciar los daños y también ponerse a las órdenes de los dos Gobiernos» para ofrecerles la asistencia que requieran.

Las visitas a Caracas y Cali, una de las ciudades colombianas más afectadas por los temporales, son «una muestra personal» de la «solidaridad (de Correa) con los dos presidentes amigos», dijo Patiño, quien acompañará al mandatario en el viaje.

Correa iniciará su gira humanitaria mañana y, a eso de las 11.00 hora local (14.00 GMT), prevé realizar un sobrevuelo por varias zonas afectadas en Venezuela.

Además, acudirá a la Escuela «República del Ecuador», en Caracas, que ha servido de albergue para unos 540 alumnos, 40 de ellos ecuatorianos y afectados por los temporales.

Asimismo, el jefe del Estado ecuatoriano hará, personalmente, la entrega a Venezuela de 7 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye azúcar, café, fríjoles, aceite vegetal, leche en polvo, lenteja y harina de maíz.

El miércoles por la mañana, Correa abandonará Venezuela y viajará a Cali, donde prevé reunirse con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, con quien también realizará un sobrevuelo por las zonas afectadas y entregará a las autoridades de Gestión de Riesgo de ese país unas 7 toneladas de ayuda humanitaria, sobre todo, alimentos.

El mandatario ecuatoriano efectuará su gira acompañado también por los ministros de Salud, David Chiriboga; de Vivienda, Walter Solís, y la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

La semana pasada, Ecuador ya envió ayuda humanitaria a Venezuela y Colombia, pero, según Patiño, la visita de Correa a ambos países servirá para ver qué «ayuda adicional» puede aportar.

«Ver lo que podemos ofrecer, estamos en posibilidades de acumular alimento, llevar agua, podemos llevar colchas, lo que puedan necesitar», señaló el canciller.

En Colombia el fuerte temporal ha costado la vida de 246 personas y ha dejado 246 heridos, 99 desaparecidos y 1,89 millones de damnificados, mientras que en Venezuela ha habido unos cuarenta muertos y más de 120.000 afectados, informaron los Gobiernos de los respectivos países.

Además de la asistencia que llevará Correa, mañana saldrá un avión con ayuda para Colombia, que no pudo partir el domingo por problemas técnicos, indicó a Efe una portavoz de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.

El pasado jueves ya mandó vía aérea «2.000 raciones, 200 colchones, 25 tanques para agua con capacidad de almacenamiento de 2.000 litros», dijo la fuente.

Ecuador envió a Venezuela en dos cargamentos, uno el miércoles y otro el domingo, un total 32 toneladas de ayuda, que incluyeron 2.000 raciones alimenticias, 400 cobijas, 220 colchones, 11 tanques de agua con capacidad de almacenamiento de 2.000 litros y 10 carpas de tipo militar.

Las raciones alimentarias que se enviaron tanto a Venezuela como a Colombia son para que familias de cinco personas se puedan alimentar durante ocho días.

Contienen «azúcar morena, café, fríjol, aceite vegetal, leche en polvo, lentejas, harina, lomitos, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo, pasta tipo espagueti y atún», detalló la portavoz.

La funcionaria aseguró que después del viaje del mandatario a estas dos naciones se realizarán más entregas con ayuda humanitaria según «el requerimiento del país afectado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído