El Ejército guatemalteco desclasifica más de 11.000 documentos de la guerra civil

El Ejército de Guatemala anunció este lunes la desclasificación de 11.641 documentos hasta ahora secretos y relativos a operaciones durante la guerra civil del país centroamericano, iniciada en 1960 y prolongada hasta 1996.

El director de la Comisión Presidencial de Desclasificación de Archivos Militares, Eduardo Morales, anunció la publicación y la intención del Gobierno de digitalizar los archivos para que no se pierdan y «la población pueda tener acceso a ellos».

Morales explicó que una reciente investigación permitió localizar un total de 12.343 documentos en instalaciones militares, aunque 599 de ellos sólo sean desclasificados de forma parcial y otros 103 se mantendrán como «alto secreto».

Los archivos que sí han sido desclasificados pueden aportar nuevos datos en el caso de personas desaparecidas y violaciones de los Derechos Humanos, en la medida en que contienen información sobre operaciones y estrategias del Ejército en su lucha contra la guerrilla. Durante estas luchas, los militares perpetraron matanzas contra campesinos a los que acusaron de colaborar con la insurgencia, informa el periódico ‘Prensa Libre’.

«HISTORICA»

Para el presidente, Alvaro Colom, la publicación de los documentos es «histórica», así como un paso «importante» para «la modernización y fortalecimiento del Ejército». «El trabajo realizado por la Comisión no fue fácil, hubo dificultades, pero terminó con un buen resultado», añadió.

Colom aclaró que los 103 documentos que no se harán públicos serán revisados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), que acreditará que en estos textos no se incluyen referencias a violaciones de Derechos Humanos.

Un informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que trabajó al amparo de la ONU, calcula que en la guerra civil fallecieron o desaparecieron unas 200.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído