Embajadores animan a los actores a participar en la revisión de los resultados de los comicios en Haití

Embajadores animan a los actores a participar en la revisión de los resultados de los comicios en Haití
. EFE/Archivo

Embajadores europeos, americanos, y de organismos internacionales animaron hoy «a los actores implicados a participar» en la comisión de verificación de los resultados de las elecciones celebradas el 28 de noviembre en Haití, anunciada la semana pasada por las autoridades electorales del país.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió la puesta en marcha de un proceso rápido de verificación de los resultados tras varios días de violentas protestas por el anuncio de los datos oficiales de los comicios.

Según esos resultados, la candidata presidencial Mirlande Manigat ganó la primera vuelta con el 31,37% de los votos, seguida por el candidato oficialista Jude Celestin, quien obtuvo el 22,48% de los sufragios y con quien debería disputar la segunda vuelta el 16 de enero de 2011.

El tercer candidato, Michel Martelly, obtuvo el 21,84% de los votos y quedaría sin opciones para la segunda vuelta, de confirmarse esos resultados.

Las protestas, que causaron al menos cuatro muertos y un número no precisado de heridos, estuvieron encabezadas por seguidores de Martelly, aunque su partido denunció que en muchos casos los autores de los disturbios habían utilizado afiches y vestían camisetas de este candidato sin autorización para ello.

El comunicado, suscrito por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, fue hecho público después de que Manigat y Martelly rechazaran, al final de la semana pasada, participar en la comisión de verificación.

Manigat se quejó de la falta de claridad del anunciado recuento de votos y anunció que no participará de ese proceso hasta que las autoridades electorales ofrezcan las garantías necesarias.

Martelly, por su parte, declinó participar por entender que la revisión de las actas no es suficiente y que sería necesario anular las pertenecientes a los centros de voto saqueados, que fueron -dijo- «objeto de fraude masivo en favor» del candidato oficialista, Jude Celestin.

Los representantes diplomáticos afirmaron por otra parte en su comunicado que «la comunidad internacional alienta al agotamiento de las vías legales para avanzar en un proceso electoral creíble», que garantice el respeto a la voluntad de los electores.

El CEP ha fijado como plazo para la presentación de impugnaciones desde hoy hasta el miércoles para que todos los candidatos puedan presentar sus recursos antes del recuento final de los votos.

La nota lamenta, por otra parte, los incidentes violentos ocurridos, que, según señala, «paralizaron la actividad económica, impidieron a los escolares y estudiantes proseguir sus cursos y, lo que es más trágico, obstaculizaron el acceso a los cuidados a los enfermos de cólera», epidemia que ha causado la muerte de más de 2.000 personas y más de 93.000 afectados en el país.

Por ello, los representantes de la comunidad internacional exhortan a los candidatos a que pidan a sus seguidores que abandonen la violencia, «cuya única víctima es el conjunto del pueblo haitiano».

Al mismo tiempo solicitan a los actores políticos y del Estado a hacer todo lo necesario «para avanzar en la reconstrucción y para permitir al personal de salud y a los actores humanitarios haitianos e internacionales continuar suministrando con total seguridad una respuesta vital a la epidemia de cólera. Miles de personas lo necesitan urgentemente», agregaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído