La Asamblea venezolana continúa el trámite de polémicas leyes en sesión permanente

La Asamblea venezolana continúa el trámite de polémicas leyes en sesión permanente
. EFE/Archivo

La Asamblea Nacional de Venezuela continuó hoy con la aprobación en primera votación de dos polémicos proyectos de ley sobre telecomunicaciones y responsabilidad de medios, como parte de una batería de normas que el Legislativo está tratando en sesión permanente desde el martes.

En la primera parte de esta misma sesión, el martes, se aprobó en primera instancia la Ley Habilitante que, una vez sancionada en segunda instancia y promulgada por el Gobierno, le permitirá al presidente Hugo Chávez legislar sobre varias materias sin estar sujeto a la supervisión y el control del Parlamento.

De los cinco proyectos aprobados hoy los más destacados son la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Los parlamentarios oficialistas defendieron las virtudes de las modificaciones propuestas alegando que incorporan tecnologías no previstas en el momento de decretarse la ley original, mientras que los de oposición denunciaron su «ambigüedad» y presumieron que será un instrumento para que el Gobierno controle los medios.

El diputado oficialista Manuel Villalba dijo que la reforma, que aún debe ser tratada artículo por artículo, abre el espectro de las telecomunicaciones, actualmente reservado al Estado, a las «escuelas, universidades y consejos comunales» y amplía su ámbito de influencia a la «parte satelital» y no solo a la radio, televisión y telefonía como hasta ahora.

El diputado opositor Ismael García opinó que con la reforma la ley «estará afilada contra aquellos medios que no estén alineados con la política que el Estado y el Gobierno diseñe».

También se aprobaron en primera discusión la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estatales y Municipales.

Están en debate o en espera de ser tratadas en primera discusión, según la agenda, la Ley para la Protección de la Libertad Política y Autodeterminación Nacional; la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

En la primera discusión los parlamentarios consideran si el proyecto de ley responde a una verdadera necesidad y, por lo tanto, merece la pena que su articulado sea discutido.

En la segunda sesión se analiza cada artículo para hacerle las modificaciones que se estimen oportunas, tras lo cual se aprueba el texto final y se da por «sancionada» la ley.

A continuación, la Asamblea envía la nueva ley al Ejecutivo para que la promulgue y la publique en la Gaceta Oficial, momento en el que entrará en vigor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído