Al menos tres heridos en disturbios en Caracas por protestas contra la nueva ley universitaria

Al menos tres personas han resultado heridas este jueves después de que oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela reprimieran con gases lacrimógenos y perdigones una manifestación de estudiantes en Caracas que protestaban contra la nueva Ley de Educación Universitaria que ha sido aprobada por la Asamblea Nacional.

Cientos de estudiantes iniciaron una marcha desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) –la más importante del país– que tenía como destino la Plaza de Venezuela, en el centro de la capital, pero no pudieron concluirla al ser interceptados por decenas de uniformados.

Estos incidentes habrían dejado un total de tres heridos, entre ellos, un estudiante, un fotógrafo de la agencia AFP y el ex director nacional de Protección Civil general Antonio Rivero, según han informado los medios locales.

«Esto ha sido una emboscada», ha expresado la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien ha denunciado que los estudiantes, profesores y autoridades universitarias han sido «brutalmente agredidos» por los oficiales de la Guardia Nacional que «reprimieron por todos los medios» la protesta.

La nueva Ley de Educación Universitaria ha sido aprobada en la madrugada de este jueves (mañana en España) por el Parlamento venezolano, controlado casi en su totalidad por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agrupación política dirigida por el presidente Hugo Chávez.

La nueva ley establece que la educación superior deberá promover «la patria socialista», «el socialismo bolivariano», «la construcción de una sociedad sin clases» y «el anticolonialismo político y epistémico».

Las asociaciones de estudiantes y profesores han rechazado contundentemente esta nueva normativa que elimina la autonomía que durante años han gozado todas las universidades públicas de Venezuela, para decidir sobre su gestión administrativa y la elección interna de sus autoridades.

Los profesores ahora tendrán el nivel de «trabajadores de educación». Pero uno de los puntos que más ha sido criticado es la elección de las autoridades universitarias que hasta ahora estaba solo en manos de estudiantes y profesores. Ahora participarán además todos los trabajadores de los centros de estudio. Todos los ascensos dentro de las universidades deberán ahora ser analizados y autorizados por el Gobierno de Chávez.

La oposición ha criticado que una ley tan polémica como esta haya sido discutida de madrugada y no por la tarde para que la comunidad pudiese participar. El diputado Ismael García ha asegurado que el nuevo reglamento «no podrá ser aplicada en el seno de un Universidad libre y autónoma».

Con esta decisión del Parlamento «queda aclaro que no hay Estado de Derecho y no hay garantía del debido proceso, no hay estado de derecho porque no hay autonomía de los poderes del Estado», ha denunciado el legislador opositor.

La Ley de Educación Universitaria forma parte de un paquete de medidas que ha aprobado a toda velocidad la Asamblea Nacional, que durante todo diciembre celebrará sesiones extraordinarias para dar luz verde a una serie de normativas impulsadas por Chávez, antes de que la oposición regrese al Parlamento en el nuevo período legislativo que comenzará en enero de 2011.

Los congresistas autorizaron dar plenos poderes a Chávez para que legisle durante 18 meses sin intervención del Congreso, pero solo en algunas áreas, por lo que el PSUV se ha visto en la obligación de sancionar antes de enero leyes sobre las que el mandatario socialista no podrá tener facultades y que podrían vetadas por la oposición una vez que asuma los 67 escaños que ganó en los comicios de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído