El primer ministro de Haití lamenta la «falta de control» del Gobierno sobre el trabajo de las ONG en la reconstrucción

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, ha lamentado este lunes la «falta de control» que tiene el Gobierno del país sobre la labor que realizan las ONG en la reconstrucción del país puesto que son las que canalizan los fondos internacionales destinados a tal fin.

«Seamos claros, no tengo nada contra las ONG, las necesitamos (pero) lo que necesito es tener control sobre lo que hacen en mi país, dónde lo hacen y con quíen lo hacen, y a qué coste», ha subrayado Bellerive en una entrevista a la BBC semanas antes del primer aniversario del terremoto que dejó unos 230.000 muertos en el país caribeño.

«No vemos los resultados», ha lamentado el primer ministro, subrayando que «es muy difícil dar explicaciones de un dinero que nosotros no recibimos», ante las críticas que está recibiendo el Gobierno haitiano respecto a la lentitud con que está procediendo la reconstrucción.

En este sentido, también lamentó que se acuse al Ejecutivo de «corrupción por un dinero que no recibimos». Asimismo, ha subrayado que Haití «sólo ha recibido el 20 por ciento» del dinero que la comunidad internacional se había comprometido a hacer llegar al país tras el devastador terremoto.

En opinión de Bellerive, en Haití existe un problema de falta de credibilidad en la clase política del país. Según él, los suceso de las tres últimas semanas, en los que ha habido disturbios a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, demuestran que «sea quien sea el próximo presidente, el próximo Parlamento, habrá un problema de credibilidad que habrá que abordar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído