Susana Villarán promete convertir a Lima en la gran ciudad del Pacífico Sudamericano

Susana Villarán promete convertir a Lima en la gran ciudad del Pacífico Sudamericano
En la imagen, la candidata izquierdista, Susana Villarán. EFE/Archivo

La izquierdista Susana Villarán prometió hoy que durante su gestión como alcaldesa de Lima, en el período 2011-2014, convertirá a Lima en la «gran ciudad del Pacífico» sudamericano.

Emocionada y con un discurso conciliador, Villarán se convirtió hoy en la primera mujer en asumir la alcaldía limeña tras ser elegida por sufragio directo, un hecho que le permitió a la izquierda peruana retornar al protagonismo político en su país después de 23 años, desde que el marxista Alfonso Barrantes ocupó el cargo entre 1984 y 1987.

La representante de la alianza Fuerza Social afirmó que el objetivo de su administración será devolverle a Lima el antiguo esplendor e incidió en la promesa de honestidad y transparencia de su gestión.

«Nos hemos comprometido para hacer una Lima para todos y todas. Esa será nuestra máxima aspiración en los próximos cuatro años», enfatizó la flamante alcaldesa.

Acompañada por el presidente peruano, Alan García, Villarán interrumpió durante unos segundos su discurso para invitar a la mesa de honor al ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar, quien acudió como uno de los invitados especiales.

Ofreció luego hacer una ciudad que sea el «orgullo» de los limeños con «espacios públicos seguros para jugar, para crecer» y donde los jóvenes «se sientan incluidos y tengan espacios para expresarse».

La alcaldesa, de 61 años, enfatizó que su gestión ofrecerá la «máxima transparencia» durante su administración y remarcó que no aceptará ningún tipo de arreglo «bajo la mesa».

«En esta gestión no habrá favores, ni bolsa, ni arreglos bajo la mesa y, sobre todo, no habrá tratos especiales», dijo para luego pedir que se le someta al máximo escrutinio y supervisión.

Anunció, además, que a partir del 1 de marzo el ayuntamiento capitalino contará con el portal web «más transparente, comprensivo y amigable» de Perú, para que «todo se sepa».

«Mis cinco compromisos son concertación, eficacia y eficiencia en los resultados, autoridad, inclusión y transparencia. Apúntenlo bien, y exíjanmelo todos los días porque este gobierno municipal no es mío, sino de los ciudadanos», remarcó en medio de los aplausos de los asistentes.

La alcaldesa, que ya cumplía funciones desde el sábado pasado, informó de que entre sus planes estará el ordenamiento del transporte, la habilitación turística del circuito playero de la Costa Verde y la construcción de un gran parque ecológico a lo largo del río Rímac, que recorre el centro de la ciudad.

Al término de la ceremonia, celebrada en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal, el presidente García, quien aplaudió con énfasis y elogió a la alcaldesa, dijo que había sentido «un animo muy constructivo» durante la ceremonia y homenajeó al ya fallecido Alfonso Barrantes, quien fue su gran amigo de juventud.

«Me entusiasma que sea una mujer la que conduzca los destinos de Lima», aseguró para luego decir que ve «que épocas nuevas comienzan» en el continente americano, en alusión a la toma de mando de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

García también recordó que el ayuntamiento capitalino tendrá ahora nuevas responsabilidades en educación, salud, trabajo y lucha contra la inseguridad, por lo que pidió el apoyo ciudadano a la gestión.

«Pido a todos los limeños y peruanos su contribución y colaboración con quien ahora va a dirigir los destinos de nuestra capital, que tiene que volver a ser, por su historia y tradición, la ‘Perla del Pacífico’ y la primera capital de Sudamérica», concluyó.

Entre los asistentes a la jura de Villarán, que ocupará el cargo hasta 2014, también estuvieron el canciller peruano, José García Belaunde; la ministra de la Mujer, Virginia Borra; los embajadores de Chile, Brasil y Estados Unidos, y autoridades municipales y locales.

Susana Villarán alcanzó la alcaldía de Lima en las elecciones celebradas el pasado 3 de octubre, en las que derrotó a la conservadora Lourdes Flores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído