Aprobados los protocolos para liberar a los rehenes de las FARC en Colombia

Aprobados los protocolos para liberar a los rehenes de las FARC en Colombia
. EFE/Archivo

Los protocolos para la anunciada libertad de cinco secuestrados por la guerrilla de las FARC han sido conocidos y aprobados por las partes implicadas en la próxima misión humanitaria, aseguró hoy en Bogotá el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

El grupo CCP, encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba, indicó en un comunicado que se trata de «protocolos de protección y de actuación» de quienes participarán en la operación.

«Los protocolos (…) han sido conocidos y han sido acordados por todos los participantes en el proceso y por el Gobierno nacional», informó dicho colectivo, formado por intelectuales que defienden una salida negociada al conflicto armado interno.

En la nota, el grupo CCP destacó que el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos, se mantiene dispuesto para este proceso, que contará de nuevo con «la participación logística y técnica del Gobierno de Brasil».

«Además se conoce de la disposición para la participación de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)», agregó el mismo colectivo, según el cual se mantiene «a la espera de la información necesaria para la continuidad de la operación humanitaria».

En este sentido, el CCP negó que Córdoba haya recibido ya las coordenadas y conozca los lugares en los que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizarán la entrega de los cinco rehenes.

El desmentido alude a medios periodísticos del país, a los que la misma fuente pidió que sean «precisos» en la elaboración e interpretación de la información sobre esa operación humanitaria, «evitando suscitar falsas expectativas en los familiares y en la sociedad».

Las FARC anunciaron hace cuatro semanas que liberarán de manera unilateral a cinco de las veinte personas (dos de ellas civiles) que mantienen retenidas para canjear por medio millar de insurgentes presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.

Los rehenes que se proponen entregar son el mayor de la policía Guillermo Solórzano; el cabo del ejército Salín Sanmiguel; el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

Los rebeldes han liberado de manera unilateral a catorce cautivos en los últimos tres años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído