La embajadora de Haití en España cree que la reconstrucción llevará 20 años «siendo optimista»

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, ha señalado este martes que, «siendo optimista», la reconstrucción del país llevará 20 años, «pero, seguramente, lleve 30 años», después de que un terremoto asolara el país hace un año.

En la presentación del documental ‘Sueños de Haití’, del español Miguel Angel Tobías, Azor-Charles dijo que «la reconstrucción de las instituciones políticas en tan poco tiempo es imposible», pero se están realizando avances.

«Se han alquilado casas, oficinas. En una oficina en la que no cabía el departamento de marketing de una empresa, actualmente hay dos Ministerios», ha comentado la embajadora sobre el trabajo del Gobierno caribeño.

Azor-Charles ha explicado que, cuando se hablan de cifras en el país caribeño, siempre llevan detrás seis ceros. «Cuando se habla de agua, se habla de millones de litros de agua, cuando se habla de vacunas, son millones de vacunas las que se necesitan», ha denunciado.

«Nadie va a poder reconstruir solo este país, necesitamos toda la ayuda posible», ha señalado la embajadora. «Necesitamos que la gente participe en la reconstrucción de la forma que sepa, que ponga su conocimiento al servicio del país y quiera ayudar», pidió. Azor-Charles calificó de «necesaria» la labor de las ONG porque los pequeños avances que realizan siguen siendo «fundamentales».

Sobre la situación del día a día de la población, Azor-Charles declaró que «los haitianos son capaces de aguantarlo todo, pero siempre hay un límite». «Los niños lo aguantan todo porque no conocen otra vida, pero los jóvenes y los parados no. No sabemos hasta cuando aguantarán más», comentó.

La inestabilidad social y política está provocando un caos en el país caribeño, acuciado por el brote de cólera que se inició a mediados de octubre, lo que ya ha provocado varios episodios de violencia contra grupos de personas que se cree que trajeron la epidemia a la isla y contra algunos individuos con acreditaciones del Gobierno haitiano.

«Hay muchas necesidades sin cubrir, pero hay que dar a los haitianos la oportunidad del derecho a comer, del derecho a trabajar y a labrarse un futuro», comentó Azor-Charles. «Se está haciendo mucho, pero se necesita más coordinación, más seguimiento, invertir más» en el país, añadió.

La embajadora también ha explicado que España está muy comprometida con la tragedia. «Hasta octubre, se habían celebrado 6.000 actos en este país para ayudar a Haití», explicó. «Los españoles no han esperado a qué se les pida ayuda, y es increíble sobre todo en medio de una crisis», añadió.

Azor-Charles especificó que la cooperación con el país caribeño había aumentado 30 veces desde el terremoto y agradeció la cooperación de personas que habían ido por su cuenta. «Pagar para ir a ayudar es algo extraordinario», terminó la embajadora.

ELECCIONES

Consultada sobre la posibilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) califique de «fraude» las elecciones presidenciales de noviembre, como han apuntado hoy algunos medios internacionales, Azor-Charles ha dicho que Haití «es una sopa de rumores, una ensalada de frutas» de estas informaciones.

En declaraciones a Europa Press, la embajadora añadió que «los rumores se deben analizar para saber qué tienen de verdad, no se pueden controlar (…) Se debe averiguar quién está detrás de ellos y qué intereses tienen».

«No tengo prisa para saber qué va a pasar (con la situación política), ni espero ningún escenario. Según el resultado, actuaremos», comentó la embajadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído