Se entrega a la Justicia ex ministro guatemalteco prófugo desde hace 10 meses

Se entrega a la Justicia ex ministro guatemalteco prófugo desde hace 10 meses
. EFE/Archivo

El ex ministro guatemalteco del Interior Raúl Velásquez, prófugo desde marzo de 2010, se entregó hoy a la Justicia de forma voluntaria para responder a los cargos de corrupción y lavado de dinero que pesan en su contra.

La jueza Verónica Galicia, titular del tribunal Décimo de Primera Instancia Penal, dijo a los periodistas que Velásquez «se presentó de forma voluntaria» a su judicatura acompañado de sus abogados defensores.

Agregó que en las próximas horas procederá a recibir la primera declaración del ex funcionario, en la cual le hará saber los delitos por los cuales fue ordenada su detención el 10 de marzo del año pasado.

Velásquez, quien fue destituido del Ministerio del Interior por el presidente Álvaro Colom el 1 de marzo de 2010, es señalado por la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala por el desvío de unos 20 millones de quetzales (2,45 millones de dólares) destinados para la compra de gasolina para la Policía Nacional Civil (PNC).

Ese dinero, según las investigaciones de la Fiscalía, fueron a parar a cuentas privadas en Panamá, Brasil y Estados Unidos.

El contrato para la compra de combustible fue otorgado en septiembre de 2009 a una empresa privada por unos 40 millones de quetzales (4,90 millones de dólares), 50 por ciento de los cuales habrían sido malversados.

También es señalado de los delitos de estafa y conspiración por las anomalías detectadas en un contrato otorgado a otra empresa privada para la remodelación de la cárcel de alta seguridad Fraijanes II.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído