Trece detenidos en Puerto Príncipe en incidentes tras la entrega del informe de la OEA

Las autoridades de Haití detuvieron hoy a trece personas en incidentes ocurridos en Puerto Príncipe tras la entrega del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del pasado noviembre, informó a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Gary Desrosiers.

La emisora Radio Metropole indicó que durante los incidentes, se registró un muerto, aunque la Policía no ha confirmado el fallecimiento.

Los disturbios se registraron en zonas como Martissant, La Lue y Nazon donde, desde primeras horas de la mañana, se escucharon disparos y las calles fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos en llamas, posteriormente apagadas por bomberos de la Policía.

Desrosiers dijo que la intervención de la Policía permitió recobrar rápidamente el control de la situación tras los incidentes y explicó que los detenidos fueron llevados a la Comisaría de Puerto Príncipe.

«La Policía despliega muchos esfuerzos para tener el control de la situación», indicó el portavoz, quien pidió a la población que informe de cualquier zona donde haya tensión.

Los agentes confiscaron durante su intervención dos vehículos en cuyo interior había neumáticos y gasolina, supuestamente para colocar barricadas ardiendo en calles.

Haití vivió violentos incidentes en las jornadas posteriores al 7 de diciembre, cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, que dieron la victoria a Mirlande Manigat, con el 31,37% de los votos, seguida del candidato oficialista, Jude Celestin, con el 22,48%.

Los altercados, en los que hubo cuatro muertos, se desataron en varias ciudades del país, incluido Puerto Príncipe, en protesta por la exclusión de la segunda vuelta del candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los sufragios, según el recuento.

Los disturbios llevaron al Gobierno y a las autoridades electorales a aceptar un proceso de revisión efectuado por una comisión técnica de la OEA, que ayer entregó al Gobierno haitiano sus conclusiones, según las cuales, de acuerdo con un borrador, Martelly debería disputar la segunda vuelta con Manigat, mientras que Celestin tendría que quedar excluido de ella.

Aunque el informe no se ha dado a conocer oficialmente, versiones obtenidas por medios de comunicación y supuestos borradores del documento publicados en internet conceden ahora una ventaja de unos 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos, debido a las irregularidades detectadas, parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial.

Así, Martelly tendría 227.467 votos, frente a los 224.242 de Celestín.

En el caso de Manigat, la OEA recomienda restarle 13.830 votos, con lo que reuniría un total de 323.048 apoyos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído