Brasil confía en que se apruebe en breve el acuerdo con Paraguay sobre Itaipú

Brasil confía en que se apruebe en breve el acuerdo con Paraguay sobre Itaipú
. EFE/Archivo

El nuevo canciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, dijo hoy en Asunción que el Gobierno de su país confía en que el Congreso brasileño apruebe en breve los acuerdos firmados en 2009 con Paraguay sobre la hidroeléctrica de Itaipú.

Patriota se expresó en esos términos en una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en el Palacio de López, sede gubernativa, durante su primera visita a este país.

«Como resultado de las elecciones del año pasado, la composición del Congreso (brasileño), creo, que (en 2011) será más favorable a la tramitación de estos instrumentos», dijo Patriota en alusión al acuerdo firmado en julio de 2009 por el ahora ex presidente brasileño, Luis Luiz Inácio Lula da Silva, y Lugo.

El Gobierno brasileño, presidido desde el 1 de enero pasado por la mandataria Dilma Rousseff, accedió a través de ese acuerdo a una serie de beneficios reclamados por Lugo en la administración conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.

Algunos puntos de ese acuerdo, como la triplicación de las compensaciones que recibe Paraguay por la cesión de su excedente de energía, están supeditadas a la aprobación legislativa en el vecino país.

También estipula la construcción de una subestación de transmisión de 500 kilovatios que parte de Itaipú, a unos 330 kilómetros al este de Asunción, y que se extenderá hasta la localidad chaqueña de Villa Hayes, a 60 kilómetros de la capital.

El canciller del vecino país destacó que tienen «la intención de ingresar ya con una agenda ambiciosa de trabajo, llevando más allá, claro, los compromisos asumidos por el presidente Lula» con Paraguay.

Patriota también se entrevistó con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata, con quien conversó sobre la agenda para la próxima visita de Rousseff a Paraguay.

Al respecto, Lacognata señaló que tratarán de que esa visita se concrete el 26 de marzo próximo, en coincidencia con el aniversario número veinte de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, integrado además por Argentina y Uruguay y cuya presidencia rotativa ejerce Paraguay este semestre.

El jefe de la diplomacia brasileña también comentó que examinaron nuevas áreas de cooperación y que Rousseff buscará durante su mandato poner «énfasis en la erradicación de la pobreza extrema, educación, salud y en infraestructura de calidad».

«Queremos, además, promover contactos entre los sectores privados entre ambos países», mencionó Patriota, quien precisó que invitó a Lacognata «para que haga una próxima visita a la ciudad brasileña de Sao Paulo para intentar un encuentro con fuerte dimensión empresarial.

«Traigo un mensaje de mucho optimismo en lo que atañe a nuestra relación bilateral», enfatizó el diplomático brasileño, resaltó la excelente relación comercial entre ambos países y felicitó al Gobierno paraguayo por el crecimiento económico que obtuvo este país en 2010, del 14,5 por ciento, la taza más alta de América Latina.

El comercio bilateral entre Paraguay y Brasil alcanzó el año pasado la suma de 3.160 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 39% respecto a 2009, según la Cancillería brasileña.

En cuanto a su visión sobre la situación de la política regional, Patriota opinó que «todos los Gobiernos de la región son democráticos, todos tienen políticas para promocionar el desarrollo social» y que «el resto del mundo se está dando cuenta de que algo importante está ocurriendo en esta zona».

El jefe diplomático se trasladará en la tarde de este lunes de Asunción a Montevideo, donde será recibido el martes por su homólogo uruguayo, Luis Almagro, y por el jefe de Estado, José Mujica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído