Bachelet presenta las cinco prioridades que guiarán la nueva ONU Mujeres

Bachelet presenta las cinco prioridades que guiarán la nueva ONU Mujeres
. EFE/Archivo

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, presentó hoy las cinco prioridades que guiarán la actuación de la nueva agencia de la organización internacional dedicada a combatir la discriminación y promover la igualdad de géneros.

La ex presidenta de Chile expuso sus planes en la primera reunión de la junta ejecutiva de la agencia especializada creada el año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas y que aún se encuentra en la fase inicial de su puesta en marcha.

«Estoy determinada a convertir ONU Mujeres en un catalizador del cambio, ofreciendo nueva energía, aprovechando ideas y valores existentes y reuniendo a mujeres y hombres de diferentes países, sociedades y comunidades en una mismo esfuerzo», aseguró en su intervención Bachelet.

Explicó que el primero de los campos en los que la agencia centrará su atención es la ampliación de la presencia de la mujer en los puestos de liderazgo de la sociedad, tanto en el terreno público como en la empresa privada.

Además, se comprometió a redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia de género, con el impulso a nivel de cada país de mecanismos jurídicos y sociales que protejan a las víctimas de los agresores.

Como tercera prioridad mencionó la protección de la mujer y las niñas en las situaciones de conflicto, particularmente en donde son blanco de violencia sexual, así como el incremento de su participación en los procesos de negociación y consolidación de la paz en los países que emergen de un conflicto.

Bachelet también se comprometió a trabajar en la concesión de mayor independencia económica a la mujer, incrementando su participación en la vida laboral y garantizando el respeto de sus derechos en el ámbito económico.

Por último, se impuso como quinto objetivo incluir la igualdad de géneros en un factor de peso en la elaboración de presupuesto, planes de desarrollo o estrategias para combatir la pobreza.

«La visión de futuro de ONU Mujeres es un mundo en el que hombres y mujeres tienen oportunidades y capacidades iguales, en el que el principio de la igualdad de géneros permea las agendas de seguridad, paz y desarrollo», explicó la ex mandataria.

A su juicio, la nueva agencia debe colaborar con los países miembros de Naciones Unidas para que desarrollen políticas y legislación relacionada con la igualdad que les permitan alcanzar los objetivos internacionales en esta materia.

En ese sentido, la responsable de ONU Mujeres aseguró que será «ambiciosa» en sus objetivos, aunque resaltó que se debe equilibrar la ambición con el «sentido común» al tratar de alcanzarlos.

Bachelet también explicó que la agencia ha desarrollado un plan de actuación para los próximos cien días, con el que pretende poner en marcha sus operaciones tras meses de preparativos, y que será presentado mañana en la sede de Naciones Unidas.

Los países que tomaron la palabra en la reunión de hoy expresaron de manera unánime su respaldo a la nueva agencia y a su directora ejecutiva, aunque reconocieron el largo camino que queda por recorrer en el mundo real en la defensa de los derechos de la mujer.

«Los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para garantizar que la mujer ocupe el puesto que le pertenece en la sociedad son aún un sueño lejano», reconoció el embajador indio ante la ONU, Hardeep Singh Puri, quien aseguró que las expectativas que despierta este nuevo organismo son muy altas y deben responderse con «acciones».

De igual manera, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, pidió que ONU Mujeres se marque como objetivo poner fin a «la discriminación que impide a niñas y mujeres una participación plena en la sociedad». «No es sólo una cuestión de justicia y derechos, la igualdad es también un requisito para el desarrollo», observó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído