Bachelet pone en marcha ONU Mujeres para que sea la voz global de la igualdad

Bachelet pone en marcha ONU Mujeres para que sea la voz global de la igualdad
. EFE/Archivo

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró hoy que la nueva agencia de Naciones Unidas será ambiciosa en su objetivo de ser la voz global en favor de la igualdad de género, pero práctica en la manera de alcanzarlo.

«Seremos audaces y ambiciosos, pero también prácticos en la construcción de una organización que pueda cambiar de manera duradera la vida de las mujeres», explicó Bachelet en una conferencia de prensa, en la que expuso sus planes para poner en marcha la institución, cuya creación fue aprobada el año pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La expresidenta chilena señaló que la nueva agencia, que oficialmente ha iniciado sus trabajos con la entrada de 2011, representa una «oportunidad histórica» para avanzar en la agenda global de la mujer tras años de retraso en ese terreno.

ONU Mujeres integra por primera vez en una única entidad a organismos especializados como el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (Osagi).

Bachelet ya ha presentado a los países que conforman la junta ejecutiva de ONU Mujeres el programa de trabajo que guiará sus esfuerzos por los próximos cien días, así como las cinco prioridades en las que se concentrará su labor.

Esas prioridades son ampliar la presencia de la mujer en posiciones de liderazgo, tanto en la vida pública como en la empresa privada, poner fin a la violencia machista, dar más peso a la mujer y a sus derechos en los procesos de pacificación de conflictos, particularmente en asuntos como la violencia sexual.

La nueva agencia también tratará de ampliar la independencia económica a la mujer, incrementando su participación en la vida laboral y garantizando el respeto de sus derechos en el ámbito económico, así como lograr que la igualdad de géneros sea un factor de peso en la elaboración de presupuestos, planes de desarrollo o estrategias para combatir la pobreza.

Bachelet explicó que la agencia que encabeza se ha planteado estas prioridades tras analizar la situación y las necesidades de la mujer en el mundo, particularmente en cuanto a su plena integración en todos los ámbitos de la vida.

«Los derechos de la mujer son obviamente un asunto de derechos humanos, pero también de progreso económico», indicó la exmandataria chilena, quien resaltó que ningún país puede permitirse marginar a la mitad de su fuerza laboral.

Para alcanzar sus objetivos, Bachelet se mostró partidaria de colaborar con cada país en la elaboración de programas, mecanismos y actuaciones que se ajusten a sus realidades particulares.

En esa línea, mencionó el uso de las cuotas para incrementar la presencia de la mujer en la vida política y recordó que este mecanismo ha ayudado a que en países como Nepal las parlamentarias pasen de ser el 2% al 33% del total.

En esa línea, anunció que una de las primeras acciones de la agencia será entregar 60 millones de dólares en subvenciones a Gobiernos y ONG para financiar programas de promoción política y laboral de la mujer.

En cuanto a la defensa de los derechos de la mujer en países donde se vulneran de una manera flagrante, Bachelet declinó precisar si se decantará por la llamada «diplomacia silenciosa» o actuará como voz de denuncia de este tipo de prácticas.

«La experiencia me ha demostrado que si quieres logros, tienes que ir por fases. Tratar de ver qué se puede hacer y, si no funciona, denunciar. Se pueden mezclar», apuntó.

Bachelet prevé asistir a la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) que se celebrará en Egipto el próximo marzo para hablar con los mandatarios presentes y sus primeras damas sobre el trabajo de la nueva agencia.

En el plano financiero, señaló que la Asamblea General le asignó el objetivo de recaudar 500 millones de dólares antes del 2013 para financiar su puesta en marcha, lo que será «difícil» en el actual contexto económico internacional.

Aunque espera que la mayor parte provenga de contribuciones de Estados miembros de la ONU, también buscará el respaldo financiero de la empresa privada.

Para ello asistirá el miércoles a la inauguración del Foro Económico de Davos (Suiza), donde cada años se reúne la elite política y económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído