El partido oficialista de Haití estudia retirar a su candidato a la Presidencia

El partido oficialista de Haití estudia retirar a su candidato a la Presidencia
. EFE/Archivo

El partido oficialista de Haití, Inite, estudia retirar de la carrera electoral a su candidato a la Presidencia, Jude Celestin, dijo hoy el coordinador de esa formación política, Joseph Lambert.

«Podríamos pensar en las próximas horas en un escenario en el que Jude Celestin retirara su candidatura», dijo en declaraciones a la emisora Radio Metropole Lambert, quien consideró esta opción muy posible.

El senador Lambert hizo estas declaraciones en momentos en que Haití atraviesa una crisis electoral después de que un informe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 28 de noviembre recomendara la exclusión de Celestin de la segunda vuelta en beneficio del cantante Michel Martelly.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda dieron el pase a la segunda a la ex primera dama Myrlande Manigat con el 31,37% de los votos, y al oficialista Jude Celestin, con el 22,48% y dejaron fuera a Martelly, con el 21,84%.

Sin embargo, un informe de verificación del proceso efectuado por la OEA restó votos a estos candidatos debido a las irregularidades encontradas y consideró que Manigat obtendría el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2%, y Celestin el 21,9%.

El Consejo Electoral Provisional (CEP), que ya ha recibido el informe de la OEA, deberá dar a conocer los resultados definitivos de la primera vuelta una vez que finalice la fase de impugnaciones.

Lambert agregó que, aun cuando Celestin fuera declarado ganador en primera vuelta o clasificado para la segunda por el Consejo Electoral Provisional (CEP), el partido podría retirar su candidatura.

El coordinador de Inite indicó que su partido podría hacer un anuncio en las próximas 24 ó 48 horas para comunicar definitivamente su posición.

El representante del partido oficialista, por otra parte, defendió una «opción legalista» que incluye seguir las etapas previstas en la ley electoral para avanzar en el proceso de comicios, que ayer entró en la fase de impugnaciones.

Junto a ello el senador se refirió al aspecto político del proceso, vinculado al informe de la OEA y se mostró partidario de tomar en cuenta las recomendaciones del informe de este organismo y la posición de la comunidad internacional.

Lambert, en ese contexto, abogó por tomar en cuenta también «al pueblo» frente a la perspectiva de sanciones internacionales, ya que «el país no está listo para un embargo», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído