La Iglesia anuncia la excarcelación de otros cuatro opositores cubanos que viajarán a España próximamente

El Arzobispado de La habana ha anunciado este miércoles la excarcelación de otros cuatro presos cubanos, con lo que suman 60 el número de opositores que han aceptado la propuesta viajar a España a cambio de su liberación.

Los disidentes beneficiados son Víctor Jesús Hechavarría Curz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez, precisa el clero cubano en un comunicado.

Borges Silva fue condenado en diciembre de 1999 a 12 años de prisión por el delito de piratería, ha informado a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Este nuevo grupo está conformado por personas sentenciadas «por delitos contra el Estado y que han empleado algún tipo de fuerza», ha destacado Sánchez. «No son presos de pensamiento ni de conciencia», ha enfatizado.

Ninguno de ellos forma parte del grupo de 52 presos de la Primavera Negra de 2003 que el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar el pasado 7 de julio. Hasta la fecha, 40 han viajado a España, uno está libre en Cuba y otros once continúan en prisión.

Dos de esos once opositores y una de las Damas de Blanco –organización integrada por familiares de presos políticos– han comenzado una huelga de hambre para exigir al régimen castrista que cumpla con su promesa de excarcelar a todos los disidentes del llamado ‘Grupo de los 75’.

El régimen cubano, en cambio, ha decidido excarcelar en los últimos meses a 16 opositores no vinculados con la Primavera Negra de 2003, «en vez de cumplir con el compromiso» establecido ante la Iglesia Católica y el Gobierno de España –ambos mediadores en este proceso– de poner en libertas a los once disidentes que restan para completar el grupo de 52 presos anunciados en julio, denuncia Sánchez.

Para el presidente de la CCDHRN «resulta inquietante que el régimen excluya a los once presos de conciencia» de este nuevo anuncio y decida incluir «a personas que han empleado algún tipo de fuerza». «Esto demuestra que sólo el Gobierno de Cuba tiene la capacidad decisoria en este proceso, sin tomar en consideración lo que pueda decir la Iglesia o España», ha afirmado.

El régimen castrista, según Sánchez, estaría utilizando «la puerta ancha que abrió España» para «deshacerse» de estos opositores que «no serían aceptados en ningún otro país por el tipo de delitos a los que han sido condenados». «A nosotros nos alegran estas excarcelaciones, pero debemos entender que todavía hay once prisioneros de conciencia en espera», ha subrayado.

Sobre las huelgas de hambre que han comenzado una dama de blanco y dos opositores en la cárcel, Sánchez ha advertido de que esta práctica se puede «extender en los próximos días por el descontento que hay», pero ha alertado que este tipo de protestas es «peligrosa en un gobierno al que no le importa que la gente muera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído