La exposición «Las Américas» prosigue en Uruguay su periplo por el continente

La exposición "Las Américas" prosigue en Uruguay su periplo por el continente
. EFE/Archivo

El proyecto «Las Américas», promovido por España para conmemorar el bicentenario de las independencias americanas a través de exposiciones fotográficas, prosigue este jueves en Uruguay su periplo por el continente, tras su paso por Colombia y antes de recalar en México.

En esta ocasión, el proyecto busca ilustrar el progreso de Uruguay en los últimos cien años de su historia republicana en función del desarrollo de los derechos recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, que entró en vigor en 1976, desde el punto de vista de la mujer.

Para ello, la muestra, que se expondrá hasta el 23 de abril en el Centro Cultural de España de Montevideo, contará con 416 fotografías, de las cuales más de una cuarta parte corresponden al archivo de la Agencia Efe, impulsora de la iniciativa junto con la Sociedad Estatal de Acción Cultural, de España.

Las restantes pertenecen a una veintena de instituciones uruguayas, entre ellas la Biblioteca Nacional, el Teatro Solís, la Universidad de la República, el Plan Ceibal, el diario El País, el Ministrerio de Turismo y Deportes, y la Intendencia de Montevideo.

«No es una exposición histórica al uso, ni está ordenada de forma cronológica, pero intenta reflexionar desde el punto de vista de estos derechos y el papel de la mujer en su desarrollo en estos años, como una manera de contribuir a configurar un futuro común de bienestar y convivencia en paz», dijo a Efe el curador de la muestra, Alfons Martinell.

Martinell, director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Gerona (norte de España), aclaró que tampoco es «una exposición de género, pero sí destaca el papel de las mujeres como parte activa» en la construcción de la realidad latinoamericana actual, en este caso de Uruguay.

Según el curador, la presencia central de la mujer en este proyecto se debe a que «las repúblicas americanas consiguieron su plenitud democrática cuando legislaron a favor de la igualdad de derechos».

Así, a través de las fotografías se puede ver cómo era la práctica de los derechos laborales, políticos, culturales y sociales femeninos durante todo el siglo XX y principios del XXI, y su evolución.

«La mayoría son mujeres anónimas, aunque también hay nombres propios», puntualizó Martinell.

Además, explicó, la muestra no expone «fotografías duras, sino que busca lo positivo; no busca lo artístico sino el relato». De ahí la importancia del fotoperiodismo, puesto de manifiesto sobre todo en las imágenes de la Agencia Efe, como instrumento que «ofrece un hecho que no nos suele dar la historia oficial».

El proyecto «Las Américas» es una propuesta del Gobierno español que pretende «celebrar y reconstruir una parte de la historia en común y una memoria compartida», apuntó el catedrático.

En este caso, el trabajo y la curaduría fueron compartidos por España y Uruguay, país que participó, con un grupo encabezado por la experta Margarita Percovich, en la elección de las fotografías que integran la muestra, tal y como ocurrió en la muestra «Las Américas» de Colombia y como sucederá en la que se prepara en México.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído