El Supremo anula la decisión de hacer público el juicio contra Uribe por las escuchas ilegales

BOGOTA, 25 (COLPRENSA/EP)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha anulado el fallo de tutela en el que el Tribunal Superior de Bogotá ordenaba a la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso hacer pública la investigación contra del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) por su presunta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales, conocidas como ‘chuzadas’.

Según el fallo de la Corte, el Tribunal Superior de Bogotá cometió un error al no llamar a Uribe para que en su condición de investigado conociera la tutela «como quiera que el reclamo constitucional involucra sus intereses».

Así las cosas, la tutela fue devuelta al tribunal para que inicie de nuevo todo el procedimiento y decida si falla a favor o en contra, no sin antes ponerla en conocimiento del ex mandatario.

La tutela había sido interpuesta por el abogado Luis Guillermo Pérez en contra de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, «alegando que aquella está violando sus derechos fundamentales y los de las demás víctimas de persecuciones políticas (chuzadas)» durante el Gobierno de Uribe.

Según lo declarado por Pérez en su momento, el hecho de que toda actuación en la investigación preliminar adelantada contra Uribe en este caso se hiciera de manera reservada, violaba el principio de publicidad.

La tutela fue entonces aprobada en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, decisión que fue impugnada por el secretario general de la mencionada Comisión, Gonzalo Pinzón. Finalmente, la resolución llegó hasta la Corte Suprema que en segunda instancia la anuló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído