Día Mujer. Bachelet logra que los fondos de la ONU para la mujer pasen de 40 a 200 millones de dólares

 

 

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha logrado en los cuatro meses que lleva dirigiendo este organismo que los fondos se hayan multiplicado por cuatro, pasando de 40 millones de dólares a 200. Su liderazgo también ha hecho posible que más de 60 países se hayan incorporado a su proyecto.

Pero el fin que persigue Bachelet es mucho más ambicioso, ya que pretende que dentro de poco ONU Mujeres tenga un presupuesto de 500 millones de dólares para poder defender los intereses de millones de mujeres y niñas de todo el mundo.

Así lo explicó a Servimedia Antoine de Jong, consejero de esta agencia de la ONU, que estuvo en Madrid en la inauguración de la campaña «Tu voz cuenta», dirigida a las mujeres para impulsar la justicia de género en todo el mundo.

De Joing manifestó que era absolutamente necesario la creación del nuevo organismo de la ONU para las Mujeres. «Contábamos con cuatro organizaciones distintas, que trabajan a favor de la mujer, pero, como se dice popularmente, la mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha. Se necesitaba unir esfuerzos, una mayor coordinación», indicó.

Esos cuatro organismos eran el Fondo de Desarrollo para las Mujeres (Unifem), la División para el Fomento de las Mujeres (DAW), la Oficina del Consejero Especial para Asuntos de Género, y el Instituto Internacional para la Promoción de las Mujeres.

Ahora, con la fusión de todos estos organismos, que ha dado lugar a la creación de la agencia que lidera Bachelet, el consejero espera que la eficacia sea mucho mayor.

«Se necesitaba una reforma porque los fondos eran escasos. En 2007 formaban parte del proyecto 40 países, ahora, contamos con más de 100», agregó.

En su opinión, la llegada de Bachelet «ha sido un revulsivo inmenso» para trabajar en favor de la mujer.

De Jong agregó que en el mes de mayo probablemente la ONU presentará un informe sobre Justicia y Género y concluyó que «es muy importante que cuando hablemos de la mujer no se la presente siempre como víctima».

Asimismo, alabó el papel que juega España como donante en la nueva agencia. «Es uno de los países que más aporta», destacó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído