Detienen a ‘El Cabrito’, líder de Los Zetas en Oaxaca

El líder de Los Zetas en el estado mexicano de Oaxaca (sur), Marcos Carmona Hernández, alias ‘El Cabrito’, ha sido detenido por participar en la extorsión, el secuestro y el asesinato de varias personas, a las que decapitaba, ahorcaba o daba el tiro de gracia, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Tras su captura, ‘El Cabrito’, de 29 años de edad, ha confesado su implicación en todos estos delitos, así como el pacto de no agresión suscrito entre Los Zetas y los cárteles dirigidos por los hermanos Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’; y Fernando Sánchez Arellano, ‘El Ingeniero’.

En 2006, ‘El Cabrito’ ingresó en la organización criminal como parte de su entramado en Tamaulipas (este), encargándose de funciones de seguridad. Tres años después, fue ascendido a jefe de plaza en Oaxaca, bajo la supervisión de Heriberto Lazacano, ‘El Lazca’.

En el ejercicio de su cargo, contaba con una red de informadores que le notificaban las ganancias por extorsión y venta de droga en cada ciudad de Oaxaca,+ y con la complicidad de policías municipales, estatales y ministeriales que le advertían de los operativos en su contra.

Su captura es fruto de una investigación abierta a raíz de la detención del líder y fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, conocido como ‘El Amarillo’, ocurrida el pasado 17 de enero, a la que el presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó de «duro golpe contra el narcotráfico».

Además, en el marco de este operativo las fuerzas de seguridad se han incautado de una granada de fragmentación, un fusil de asalto M16, un arma corta, tres cargadores, dos recipientes de plástico con una sustancia que podría ser cocaína, diversa documentación y dos vehículos, según recoge el diario ‘El Universal’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído