Piñera quiere que Chile sea el primer país en «derrotar la pobreza» de América

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy su firme propósito de lograr que su país sea «el primero de América, no el único,» en «derrotar la pobreza» y lograr «mayores niveles de igualdad».

El mandatario expresó este compromiso en su discurso ante las Cortes Generales, con el que concluía hoy su visita de Estado a España. En el Congreso fue recibido por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces.

«Antes que termine esta década», afirmó, «queremos que Chile sea el primer país de América, no el único, en derrotar la pobreza y lograr una sociedad de seguridades para todos».

En ese sentido, explicó que pese a la crisis económica, Chile crece más de un 6% anual y que en el año 2010 se crearon más de medio millón de nuevos empleos.

Piñera insistió en varias ocasiones en la importancia de orillar el pasado y sus conflictos para centrar los esfuerzos en «escribir el futuro» y «conquistar mayores niveles de igualdad». «�Seamos mejores y los tiempos serán mejores!», exhortó el presidente chileno.

Piñera aseguró que la relación que existe ente España y Chile es «tan fuerte como la que existe entre una madre y su hijo». «Compartimos mucho más que un idioma, compartimos una historia, una cultura y un futuro», aseveró.

Entre los hitos comunes que citó el presidente chileno destaca la «quiebra de la democracia» que ambos países sufrieron. Los chilenos puedieron conocer entonces «la profunda solidaridad del pueblo español» que acogió a sus exiliados, al igual que ocurrió en Chile con los españoles huidos tras la Guerra Civil.

Chile y España, continuó supieron «reconquistar su democracia usando la razón y no la fuerza, recurriendo a la unidad y no a la división, y poniendo la mirada en el futuro y lo que nos une y no en el pasado y lo que nos separa».

DESAYUNO CON RAJOY

Piñera tenía previsto en su agenda un desayuno con Mariano Rajoy, que se celebró a partir de las 08.10 horas en El Pardo, en la tradicional reunión que los mandatarios extranjeros mantienen con el líder de la oposición.

Desde El Pardo, Piñera se desplazó al Congreso, donde intervino en el Hemiciclo ante diputados y senadores, como han hecho en los últimos años dirigentes como el francés Nicolás Sarkozy o la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

A las 10.45 horas, los Reyes presiden la despedida oficial ofrecida al jefe de Estado chileno y a su esposa, Cecilia Morel, en El Pardo.

Antes de regresar a Santiago, Piñera recibirá al mediodía la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá de Henares en reconocimiento a los vínculos de amistad y cooperación entre Chile y esta institución.

Tras este acto, Piñera cerrará su agenda inaugurando en el Museo Luis González Robles de Alcalá la exposición «Chile en el Premio Cervantes: Jorge Edwards y Gonzalo Rojas», que homenajea a los dos escritores chilenos galardonados con el premio más importante de la literatura en lengua española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído