La Iglesia anuncia la excarcelación de nueve presos cubanos

La Iglesia Católica en La Habana ha anunciado la excarcelación de otros nueve presos cubanos que viajarán «próximamente» a España, aunque ninguno de ellos pertenece al grupo de disidentes arrestados durante la Primavera Negra de 2003.

Los opositores que serán liberados son Daviel Gaínza Leiva, Emilio Pérez Díaz, Juan Ramón Rivero Despaigne, Lázaro Alejandro García Farah, Luis Campos Corrales, Maikel Pedroso Bocourt, Orestes Paino Viera, Pavel Hernández Mansfarrol y Randy Cabrera Mayor.

Con este grupo suman 103 los prisioneros que han aceptado la propuesta de viajar a España a cambio de su excarcelación, según han precisado el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Daviel Gaínza Leiva fue condenado en abril de 2003 a 20 años de prisión por el delito de terrorismo. Lázaro Alejandro García Farah y Luis Campos Corrales cumplen una pena de 25 años por piratería, dictada en agosto de 1994, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Orestes Paino Viera fue sentenciado en julio de 2008 a seis años de presidio por los delitos de desacato y atentado. Juan Ramón Rivero Despaigne fue condenado en enero de 2009 a dos años de cárcel por atentado, mientras que Randy Cabrera Mayor cumple una condena de 17 años de prisión por intento de salida ilegal de Cuba y evasión dictada en agosto de 1994.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído