Fidel Castro afirma que lleva más de cinco años sin ejercer cargos estatales ni políticos en Cuba

El ex presidente cubano Fidel Castro ha asegurado que lleva más de cinco años sin ejercer cargos políticos ni estatales desde que delegó el poder a su hermano Raúl en el año 2006, para recuperarse de algunos problemas de salud, aunque reconoce que continúa siendo «un soldado de las ideas».

Castro ha hecho estas afirmaciones cuando faltan tres semanas para que el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) renueve su cúpula y debata sobre un proyecto de reformas económicas y sociales inédito en la isla.

«Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma», ha explicado en un nuevo artículo de sus ‘Reflexiones’ divulgadas por la prensa oficial de la isla.

Con esta nueva declaración, Castro parece haber despejado las dudas que surgieron hace unos meses sobre su permanencia como líder del PCC, partido fundado en 1965. El actual mandatario, Raúl Castro, se mantiene como el segundo a bordo de la organización política que gobierna en la isla, por lo que el debate de abril se centrará en elegir a la figura que ocupará el cargo de Fidel.

«Presté, efectivamente, mis servicios a la revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola», ha afirmado.

«Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar», ha expresado Castro, quien dedicó parte de su artículo a cuestionar la visita oficial del mandatario estadounidense, Barack Obama, a Chile.

En una rueda de prensa realizada el lunes en Santiago, Obama ha invitado a los países de la región a continuar «buscando la independencia del pueblo cubano», al tiempo que ha exhortado al régimen castrista a tomar «medidas significativas» a favor de los Derechos Humanos en la isla.

Cuando Obama «miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio», ha destacado el ex mandatario. «Me sentí aludido en sus palabras», ha confesado.

«No quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia», ha afirmado Castro, al pedir a Obama «un poco más de sensatez» en su viaje a El Salvador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído