Zelaya agradece a sus simpatizantes «mantenerse en pie de lucha» y «traer de vuelta la democracia»

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha agradecido a sus simpatizantes y al Frente Nacional de Resistencia Popular del país que se haya mantenido «en pie de lucha» y que haya trabajado «incansablemente» para conseguir su retorno, que «trae de vuelta la democracia a la nación», según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

«Quiero darle las gracias a la juventud, a esos amigos de la resistencia que día y noche caminaron reclamando los derechos de la democracia (…) Gracias a ustedes he podido regresar a la tierra, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo compañero, gracias a sus demandas», ha afirmado.

Durante su discurso, pronunciado poco después de retornar a su país, de donde salió tras ser derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ha afirmado que la presencia del pueblo y las labores de la comunidad internacional han sido fundamentales para lograr el regreso del respeto institucional y la democracia.

«No se habría podido lograr, no se habría podido suscribir, sin el apoyo de la comunidad internacional, de Hugo Chávez (presidente venezolano), de Nicolás Maduro (canciller de Venezuela), del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y su infatigable canciller que ahora está esperándome palacio, Maria Angela Holguín», ha indicado.

Por último, también ha recordado a las víctimas del golpe de Estado y ha manifestado que su regreso demuestra que «su sangre no fue derramada en vano».

Por su parte, la ex primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, ha leído públicamente el acuerdo de reconciliación promovido por Venezuela y Colombia, y ha recalcado que a Zelaya no sólo se le garantizan sus derechos y protección como ciudadano, sino que se otorgan garantías constitucionales al pueblo.

Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y su retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.

Del mismo modo, exige respeto a los Derechos Humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reingreso de Honduras en la institución.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído