PD entrevista al autor de 'Escenarios de Centroamérica'

Álvaro Dubón: «Los presidentes centroamericanos se dieron cuenta de que la población no iba a aceptar el nexo con Chávez»

El gerente general del Organismo Judicial (Ministerio de Justicia) de Guatemala, Álvaro Dubón (1962), ha viajado a Madrid para presentar su libro Escenarios de Centroamérica. Participación social, partidos políticos, democracia y Estado de derecho en Centroamérica 2020. En esta obra, publicada en la Colección de Estudios Iberoamericanos de la ONG española Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, se repasan los principales problemas y retos que afrontan los países de una región considerada entre las más violentas del mundo. Además, se plantean distintos escenarios en la posible evolución político-social de la zona hasta el año 2020.

Dubón considera que el principal problema de la región es la violencia.

Tiene distintos elementos de origen. Uno empieza como un problema social, el incremento de las pandillas juveniles. El conflicto entre ellas comienza con violencia. Pero, conforme ha pasado el tiempo, la presencia del narcotráfico ha hecho que esto se incremente. Y de alguna forma, yo creo que han empoderado a las pandillas juveniles, que en algún momento se han convertido en sus sicarios para poder cobrar algunas de las cuentas.

También considera grave la falta de participación ciudadana, producto de varios factores. Entre ellos está la violencia, pero también ocupa un lugar destacado la «desconfianza hacia los partidos políticos»:

En toda Centroamérica, me atrevo a decir que no existen verdaderos líderes que puedan movilizar a una población, o representar a una población, para llevarla y encabezar un movimiento que permita transformar esta democracia que tenemos en estos momentos por una democracia real, una democracia auténtica, una democracia donde verdaderamente pueda haber participación ciudadana.

Como presidente de la ONG Prolider, lleva años trabajando en la formación de liderazgo juvenil en su país. De hecho, cree que esta es un vía importante para combatir otra de las grandes lacras de Centroamérica, la corrupción:

Para poder combatir la corrupción, primero tenemos que formar a verdaderos líderes jóvenes que vengan con esa mentalidad de cambio. Un joven tiene esa pasión por lo que hace, y si logramos empoderarlo con esa idea de que tienen el poder para cambiar el país, de que tienen el poder para hacer que el país funcione, de que tiene el poder para instaurar una democracia plena y duradera… el joven se va a involucrar total y plenamente.

Dubón repasa los agentes exógenos que influyen en la región, como EEUU, Europa y, desde la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, matiza la importancia de este último en Centroamérica:

Creo que los presidentes se fueron dando cuenta poco a poco de que ese nexo con Chávez la población no lo iba a aceptar. Porque nosotros sufrimos un conflicto armado de más de treinta y cinco años y, obviamente, fue producto de lo ideológico y creo que nadie espera entrar nuevamente en ese proceso en el que hay conflicto entre nosotros mismos por una relación muy estrecha con el chavismo, con la nueva izquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído