La actualidad de Argentina está marcada por la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, y por figuras como Hebe de Bonafini o el abogado y parricida, vinculado a esta última, Sergio Schoklender. Para hablar sobre ellos, así como sobre el perionismo, los intentos de silenciar la prensa crítica y otros aspectos del país austral, han participado en la tertulia de Periodista Digital el ensayista, escritor y periodista Horacio Vazquez-Rial y el redactor jefe de PD, Luis Balcarce.
Vazquez Rial, que es autor de obras como ‘La izquierda reaccionaria’ o ‘El enigma argentino’ (descifrado para españoles), repasa la figura de Hebe de Bonafini.
Tras recordar que «no está claro que los hijos de Hebe de Bonafini hayan desaparecido ni hayan muerto», cuenta cómo se dividieron las madres tras aparecer durante el mandato de Alfonsín un cementerio de desaparecidos.
La organización de Madres se divide en Madres Línea Fundadora, que es donde está la mayoría de las madres y que sigue la misma línea que Abuelas, que es recuperar e identificar, y otra cosa, que es este aparato propagandístico. Que no es sólo un aparato propagandístico relacionado con los derechos humanos, ojalá. Hebe de Bonafini es una señora manifiestamente proetarra, chavista, castrista. Aplaudió fervorosamente los atentados del 11-S.
Balcarce dice:
La jugada era lograr la insumisión de este movimiento asambleario y blindarse bajo el escudo de los derechos humanos. Lo cual es curioso tratándose de los Kirchner, que jamás les había importado este tema. Los Kirchner se reinventan un pasado de lucha por los derechos humanos, mientras ellos en los 70 fue cuando empezaron a hacer riqueza.
En cuanto a la candidatura de la presidenta a la reelección, Balcarce sostiene:
¿Oposición? Cristina lo que tiene enfrente es un erial. Lo que tiene es a un un pseudoliberal como Mauricio Macri, hijo de un empresario…
Vázquez-Rial explica:
Para que nos entendamos en España, Mauricio Macri es un hijo de Gil y Gil, es decir, del propietario del Boca Juniors y con una mentalidad muy similar. Caciquil y bestia en sí, y se dice liberal el tío, que no tiene nada de liberal en absuluto.
Y la otra alternativa es Alfonsín hijo, que es casi una huella digital, ni siquiera una foto.
Tanto Vázquez-Rial como Balcarce descartan que el escándalo de corrupción protagonizado por Schoklender —La tremenda y sonrojante estafa montada por las Madres de Mayo— vaya a tener coste alguno para Cristina Kirchner o Hebe de Bonafini. Recuerdan que la justicia, politizada, ya las ha exonerado y no creen que tenga un coste para su popularidad.
Balacarce añade:
En Argentina, con Kirchner, se han llenado la boca hablando de memoria, igual que aquí, cuando de lo que hay que hablar es de olvido selectivo. Lo que habría que hacer es retratar a todos estos personajes, toda esta impostura ideológica, toda esta gran mascarada. Hay que destaparla, revelarla y poner a cada cual en su sitio. Empezando por Hebe de Bonafini, como dijo Horacio.