Declarado el estado de alerta en 17 estados de México por la llegada de la tormenta ‘Arlene’

La tormenta tropical ‘Arlene’ ha llegado a suelo mexicano sin convertirse en huracán, pero con fuertes lluvias y vientos que han obligado a decretar el estado de alerta en 17 estados de ese país, siendo Tamaulipas y Veracruz los más afectados, según ha precisado el Sistema Nacional de Protección Civil.

Las autoridades de Tamaulipas ordenaron evacuar a los residentes en las zonas de alto riesgo de inundaciones y aludes ante el paso de ‘Arlene’. En el puerto de Veracruz y en los estados de San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo se han extremado las medidas en los sectores más vulnerables.

A las 7.30 horas (14.30 horas en la España peninsular) ‘Arlene’ se ubicaba a 75 kilómetros al norte de Tuxpan, en Veracruz, y a 85 al sureste del puerto de Tampico, en Tamaulipas, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

‘Arlene’ se desplaza a trece kilómetros por hora hacia el oeste de México, con vientos de cien kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros. El SMN advierte de que se trata de una tormenta «fuerte» con «lluvias de intensas a torrenciales».

«Se pronostica un debilitamiento durante las próximas 24 o 36 horas y se espera que ‘Arlene’ se disipe sobre las montañas del centro de México el viernes o el viernes por la noche», informa por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En Veracruz y Tamaulipas ha sido declarada la alerta roja, mientras que en San Luis Potosí se mantiene la alerta naranja. El nivel amarillo ha sido establecido en Hidalgo y Puebla y en algunas regiones del centro del país. La alerta azul está vigente en Nuevo León, el norte de México, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído