Fidel Castro augura a Chávez una gran victoria en su batalla contra el cáncer

Fidel Castro augura a Chávez una gran victoria en su batalla contra el cáncer
. EFE/Archivo

El líder cubano Fidel Castro considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logrará una «gran victoria» en su «batalla» contra el cáncer del que le están tratando en La Habana, según escribe en un artículo difundido en medios oficiales.

Fidel Castro dedicó a Chávez la última de sus «Reflexiones», titulada «Una declaración brillante y valiente», que constituye además el primer pronunciamiento público de una autoridad de la isla sobre la situación del presidente venezolano.

«Los resultados son impresionantes y no vacilé en afirmar que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria», señala el octogenario líder de la revolución cubana.

Hugo Chávez anunció el pasado jueves que le fue extraído un tumor canceroso y que recibe tratamiento contra esa enfermedad en La Habana, donde llegó el pasado día 8 de junio tras una gira regional que previamente le llevó a Brasil y Ecuador.

En varias intervenciones en los últimos días, el jefe de Estado venezolano ha comentado que fue Fidel Castro, al que denomina su «médico superior», quien intuyó que podía estar enfermo, quien le aconsejó someterse a un chequeo riguroso y quien le comunicó la gravedad de su dolencia.

De las palabras de Chavez se desprende que el líder cubano también vigila muy de cerca su tratamiento y evolución y que se ven prácticamente a diario.

En su último artículo, Fidel Castro destaca que Hugo Chávez no ha descansado «ni un solo día» en los doce años que ejerce la presidencia de Venezuela y que todas sus energías las ha dedicado a la Revolución bolivariana.

«Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un presidente de Estados Unidos descansa dos» según Fidel Castro quien cree que «era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses».

El expresidente cubano admite que no fue fácil para él informar a su aliado de su dolencia y destaca la dignidad con que el presidente venezolano recibió la noticia.

También califica de digno, brillante y valiente el mensaje que Hugo Chávez transmitió al pueblo venezolano el 30 de junio en el que «notablemente recuperado, habla de su estado de salud con toda claridad», señala Fidel Castro en un escrito en el que no cita en ningún momento la palabra cáncer o cancerígeno.

Con su nuevo artículo, Fidel Castro rompe un silencio de más de un mes sin publicar artículo alguno.

«La atención a otros asuntos ahora prioritarios me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010», indica el expresidente cubano sin especificar cuáles son esos «asuntos prioritarios».

Fidel Castro, que cumplirá el próximo agosto 85 años, dejó el poder en julio de 2006 debido a una grave enfermedad considerada en la isla secreto de Estado.

Junto al artículo del expresidente cubano se divulgaron también fotografías de un nuevo encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez celebrado el domingo.

En esas imágenes se les ve a ambos en una habitación, sentados en sillas, vestidos con ropa deportiva, mientras conversan y leen unos papeles.

También se ha emitido en medios venezolanos un vídeo grabado el pasado sábado donde el presidente de Venezuela aparece muy locuaz y comiendo fruta en compañía de dos de sus hijas.

En esa conversación, el mandatario venezolano envió saludos a varios de los presidentes de América e indicó que el mandatario boliviano, Evo Morales, y el exjugador de fútbol Diego Maradona quieren visitarlo en La Habana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído