Torres recibe revés judicial en su aspiración presidencial en Guatemala

Torres recibe revés judicial en su aspiración presidencial en Guatemala
. EFE/Archivo

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres recibió hoy un revés judicial en sus aspiraciones por participar como candidata presidencial en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, al ser rechazada su inscripción por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la CSJ, Luis Archila, explicó en rueda de prensa que ese organismo rechazó un amparo que había planteado Torres en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por haberle negado su inscripción como candidata a la primera magistratura del país.

La candidatura de la ex primera dama es apoyada por la coalición oficial que conforman la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA).

Según la resolución de la Corte, constituida en tribunal de amparo, Torres tiene impedimentos legales para participar en esta contienda electoral debido a que fue esposa hasta abril pasado del presidente de turno de Guatemala, Álvaro Colom.

El artículo 186 inciso C de la Constitución prohíbe a los familiares del mandatarios aspirar a la presidente y vicepresidencia, respectivamente.

Torres se divorció de Colom para evitar la prohibición legal, lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideró como un «fraude de ley».

Archila explicó que 12 de los 13 magistrados rechazaron la solicitud de Torres al considerar que «es aplicable el artículo 186 por el vínculo que mantuvo con el presidente de la república».

«Se considera que ese parentesco existe con el actual presidente independientemente de que se haya divorciado», argumentó el magistrado.

También, señaló, «el tribunal considera que sí existió fraude de ley porque se divorció con el fin de evadir la prohibición constitucional».

Además, el presidente de la CSJ apoyo la decisión del TSE porque, dijo, ese organismo tiene «amplias facultades legales para realizar la calificación de todos los que aspiren a cualquier cargo de elección popular».

El camino que le queda a Sandra Torres, según Archila, es apelar la resolución ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que será la última carta que tiene la ex primera dama para poder competir en los comicios.

La resolución judicial, que estaba prevista para el próximo lunes, fue dada un día después de que Torres, sus abogados y dirigentes de la UNE-GANA, expusieran ante los magistrados las razones por las que quiere ser candidata.

Las autoridades electorales emitieron una resolución «política y no legal» al haberle rechazado, a principios de julio, su inscripción sin haberla escuchado o citado en un juicio, argumentó Torres.

La ex primera dama defendió ayer en esa audiencia su «derecho privado» de divorciarse del presidente Colom y reclamó el respeto a su «derecho político» de ser candidata a la presidencia del país.

«Se pretenden violar mis derechos políticos» y «los de más de un millón de personas que me pidieron que fuera su candidata presidencial», dijo.

El jefe de la campaña electoral de la coalición oficial, Orlando Blanco, anunció hoy a periodistas que ya se están analizando las acciones que van a seguir tras la resolución judicial.

La apelación, según las leyes, tiene que presentarse en un plazo máximo de tres días.

Mientras que la candidata presidencial del opositor partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), que actúa como «tercera interesada» en este caso, Adela Camacho, dijo hoy a periodistas que si Torres apela la decisión de la CSJ ante la CC, ella también presentará un amparo.

Camacho, quien hoy recibió las credenciales del TSE como candidata presidencial, reiteró que en Guatemala tiene que respetarse la constitución.

En las elecciones del 11 de septiembre, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales para un período de cuatro años (2012-2016).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído