Autorizan la extradición del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo a EE.UU.

Autorizan la extradición del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo a EE.UU.
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004). EFE/Archivo

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala falló hoy en última instancia a favor de la extradición del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, donde es reclamado por delitos de lavado de dinero.

Los magistrados del máximo tribunal de este país centroamericano rechazaron un recurso de apelación presentado por el exgobernante para revocar los fallos dictados por un tribunal penal de sentencia y por la Corte Suprema de Justicia, con lo que dejaron en firme la extradición autorizada el 17 de marzo del año pasado.

El presidente de la Corte, Alejandro Maldonado, dijo en rueda de prensa que la decisión fue asumida «por unanimidad» por el pleno de magistrados, que consideraron que los fallos anteriores fueron emitidos apegados a derecho.

«Se declara sin lugar la apelación», y por consiguiente «la orden de extradición queda firme», declaró Maldonado.

En el fallo del máximo tribunal, que es de carácter inapelable, se pide a la Justicia de los Estados Unidos que durante el proceso judicial al que será sometido Portillo se respeten sus derechos humanos, principalmente las garantías de su derecho a la defensa y al debido proceso.

También le recomiendan a la Corte del Distrito de Columbia, en Nueva York (EEUU), que solicitó la extradición, que a fin de garantizar su seguridad el exmandatario no sea recluido en una cárcel donde se encuentren reos que ya hayan sido sentenciados.

La Corte de Constitucionalidad también señaló que, en caso de que Portillo sea condenado en sentencia firme por la justicia estadounidense, la pena sea purgada en una cárcel de Guatemala.

Por ello, sugirió al Gobierno guatemalteco que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para que gestione esa condición ante la Justicia estadounidense.

La extradición de Portillo a los Estados Unidos fue promovida por la Fiscalía de Nueva York, que lo reclama por supuestamente haber utilizado el sistema bancario estadounidense para lavar más de 70 millones de dólares que habrían sido desfalcados de las arcas del Estado guatemalteco.

En mayo pasado, en una polémica decisión que es objeto de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, un tribunal penal de Guatemala absolvió a Portillo de un proceso por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) de 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares), que le imputó la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Portillo, cuyo Gobierno es considerado por analistas locales como uno de los más corruptos de la historia reciente de Guatemala, permanece en prisión desde el 26 de enero de 2010 tras ser capturado en una población del Caribe de Guatemala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído