El gabinete de Hazare, decepcionado con la comparecencia parlamentaria de Rahul Gandhi

El gabinete del activista Anna Hazare ha calificado este sábado de «decepcionante» la comparecencia parlamentaria del nuevo líder del partido Congreso Nacional Indio, Rahul Gandhi, a pesar de los guiños realizados a su propuesta de convertir la ley anticorrupción Jan Lokpal en un organismo constitucional que supervise la actividad de los políticos y lo jueces indios.

Por medio de la activista Medha Patkar, componente del núcleo del grupo de Hazare, el gabinete ha reprochado que Gandhi haya hablado en términos generales y no haya hecho hincapié en los asuntos más inmediatos. «La urgencia de hoy y las preocupaciones de cientos y cientos de personas no han sido abordadas» en su discurso, ha reprendido Patkar.

Asimismo, ha advertido de que si la comparecencia de Gandhi marcará la agenda parlamentaria, el proceso de negociaciones entre el Gobierno y Hazare, que en estos momentos se encuentra estancado, se alargará mucho, puesto que «los asuntos citados son nuevos y no han sido debatidos en público». «Esto difuminará el movimiento y prolongará cualquier decisión que el Parlamento deba tomar sobre la ley Lokpal», ha esgrimido Patkar.

Otro miembro del gabinete de Hazare, Kiran Bedi, ha asegurado que «el país está impaciente para la aprobación y puesta en marcha» de la ley Lokpal y «no por un mero largo plan bien intencionado». «Primero has de trepar colinas antes de alcanzar la cima del Everest y la ley Lokpal es el pico más alto que te llevará hasta el Everest», ha explicado Bedi.

COMPATIBILIDAD

En este mismo sentido se ha manifestado el ex ministro de Justicia Shanti Bhushan. El también miembro del comité especial creado en abril para abordar la ley Lokpal ha subrayado que, aunque ésta no sería un sustituto del actual código anticorrupción vigente en India, sí podría suponer un comienzo, ya que «no choca (…) aunque se estableciera como un órgano constitucional», según ha informado el diario indio ‘Times of India’.

Gandhi, que es considerado como el futuro primer ministro, llegó al Parlamento preparado para debatir las peticiones para poner fin a los once días de huelga del activista de 74 años, que ha unido a millones de indios en contra del Gobierno.

Las protestas de Hazare han llamado la atención principalmente de la clase media india. Pero Gandhi se ha dirigido en su discurso a los más pobres. Hablando en inglés ante el Parlamento, el político ha dicho que «son conscientes de que la corrupción es generalizada». «Funciona a todos los niveles. Los pobres llevan la máxima carga pero es triste que la mayoría de los indios estén desesperados por ponerle fin», ha añadido.

En la comparecencia parlamentaria de este viernes, Gandhi pidió medidas concretas contra la corrupción en la tierra, la minería y las cartas de racionamiento, los problemas que afectan a los pobres. También propuso la reforma de la ley financiación electoral, una de las principales causas de corrupción política. «En los últimos meses, Hazare ha ayudado a la gente a pronunciar este mismo sentimiento. Le doy las gracias por ello», afirmó Gandhi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído