La Unasur propondrá a la ONU discutir la rebaja de sus efectivos en la Minustah

La Unasur propondrá a la ONU discutir la rebaja de sus efectivos en la Minustah
. EFE/Archivo

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, informó hoy de que la Unasur propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU rebajar el número de sus efectivos en la Minustah pero negó que el plan tenga relación con el reciente caso de supuestos abusos de marinos uruguayos contra un joven haitiano.

«Nos parece que se justifica una discusión, un examen del número de efectivos, quizás a un nivel un poco más bajo en la medida que se había aumentado después del terremoto» del año pasado, afirmó Patriota.

Las declaraciones del ministro brasileño se produjo en un intermedio de la reunión ministerial de los países latinoamericanos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que se celebra en Montevideo.

Patriota explicó que la cita uruguaya, sus homólogos y ministros de Defensa de la región, está siendo «muy útil e interesante en la perspectiva de las negociaciones para el mandato de la Minustah», a partir de octubre.

Recordó además que todos los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) representan «el 40 por ciento, un poco más, de los efectivos militares de la misión» en la nación caribeña.

Patriota explicó que bajo la «convergencia de ideas y de visión» observada en el encuentro sobre cómo se debe negociar el nuevo mandato de la Minustah subyace «un plan de reafirmación del compromiso de Unasur con la paz, la estabilidad, el desarrollo económico y social de Haitì en el marco de Naciones Unidas».

Además de la opinión del Consejo de Seguridad, Unasur consultará también a las autoridades Haití sobre la idoneidad de reducir el número de tropas en ese país.

Respecto a los presunto abusos cometidos recientemente por soldados uruguayos en territorio haitiano, un tema que redobló el interés de los medios de comunicación en la reunión, dijo que «de manera alguna» va a haber un toque de atención a la nación sudamericana.

Todo lo contrario, «hubo un respaldo, un reconocimiento de la contribución de uruguaya a las operaciones de paz» de la ONU, indicó Patriota que sin embargo descartó que los asistentes a la reunión vayan a emitir un comunicado oficial de respaldo y apenas quedará constancia de ese apoyo en el acta interna del encuentro.

«Uruguay, aunque sea un país de población pequeña, en Sudamérica, es el país que más contribuye a las misiones de paz de la ONU» y «en varias ocasiones se ha desempeñado con gran profesionalismo», recalcó.

La Minustah, que ya ha sido cuestionada en el pasado por irregularidades en las relaciones entre los efectivos militares de los países integrantes de la misión y la población haitiana, fue puesta nuevamente en entredicho esta semana por un suceso acontecido en una unidad uruguaya.

Las imágenes de la vejación de un joven haitiano por parte de cinco marinos de la nación sudamericana, grabada con un celular y difundida en internet, derivaron en la destitución del jefe de la misión naval uruguaya en Haití y en las quejas de la población y las autoridades haitianas.

El Gobierno uruguayo les pidió disculpas por unos actos que calificó de «aberrantes» y ha solicitado a la ONU la repatriación de los involucrados, contra los que interpuso una demanda penal en la justicia civil.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído