Argentina abre el primer museo de la lengua española de América Latina

Argentina abre el primer museo de la lengua española de América Latina
. EFE/Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó hoy en Buenos Aires la inauguración oficial del primer museo de la lengua española de América Latina, un centro que va a dedicar una especial atención a la evolución histórica y las particularidades del idioma en Argentina.

El Museo del Libro y de la Lengua, que abrirá sus puertas al público en noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, recorrerá el español que hablan los argentinos «en su heterogeneidad regional y en sus transformaciones producidas por la coexistencia con otras lenguas, tanto de los pueblos originarios como de las colectividades migrantes», según adelantó la dirección del centro.

«Estamos muy contentos de estar inaugurando este nuevo espacio en un país que sufrió mucha agresión cultural de todo tipo», señaló la mandataria argentina durante el acto de presentación oficial del museo.

«Este es un nuevo espacio cultural para los argentinos, donde recuperamos la historia del libro, de la lengua y de la palabra en estos tiempos de Internet», afirmó Fernández, quien recordó que el proyecto nació en el arranque de su mandato hace cuatro años y que verlo materializado es «como un sueño».

A través de materiales audiovisuales, paneles didácticos, dispositivos interactivos y juegos en diversos soportes, el museo se propone «recorrer los tramos fundamentales de la cultura argentina» a la vez que pretende constituirse en un centro de investigación sobre la lengua, trabajando en conjunto con las diferentes universidades del país.

El de Buenos Aires es el segundo museo de la lengua que va a funcionar en la región, después del de Sao Paulo (Brasil), pero el primero centrado en el castellano, según resaltó el impulsor de esta iniciativa, el director de la Biblioteca Nacional Argentina, Horacio González.

El colorido edificio que alberga el museo ha sido diseñado por el reconocido arquitecto argentino Clorindo Testa, quien en 1962 también ideó la Biblioteca Nacional, que cuenta con una superficie de 55.000 metros cuatros y cuya construcción demandó más de dos décadas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído