Mockus no aspirará a la Alcaldía de Bogotá tras sellar una alianza con Parody

Mockus no aspirará a la Alcaldía de Bogotá tras sellar una alianza con Parody
Fotografía de archivo de Antanas Mockus, el 20 de junio de 2010, en Bogotá (Colombia) durante la segunda vuelta electoral. EFE/Archivo

El filósofo y matemático Antanas Mockus decidió hoy no concurrir a las elecciones por la alcaldía de Bogotá, tras sellar una alianza con la candidata independiente Gina Parody, quien aspira al segundo cargo más importante de Colombia.

La alianza se selló tras una reunión de casi nueve horas en las que Mockus y Parody discutieron temas para lo que resta de campaña hasta los comicios del próximo día 30.

Ante periodistas, Mockus le dijo a Parody que encarnaba el futuro, mientras que ella respondió que «Antanas sigue demostrando que los proyectos colectivos son los que triunfan en el país».

Agregó que con el gesto de Mockus se abre «la puerta a un cambio generacional en la política colombiana y abre el paso a que gobiernen las mujeres».

Mockus fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades (1995-1997 y 2001-2003), abandonó el Partido Verde en rechazo al apoyo del expresidente Álvaro Uribe a la candidatura del también exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien vuelve a aspirar al cargo.

También buscan la alcaldía de Bogotá: David Luna, del Partido Liberal; Enrique Araújo, del Partido Conservador; Aurelio Suárez, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Otros candidatos son: Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical hijo del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989; Carlos Eduardo Guevara, del Partido Mira; Jaime Castro, quien fue alcalde de Bogotá y que esta vez es avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); y Gustavo Petro, del Movimiento Progresista.

Las más recientes encuestas dan como favoritos para la Alcaldía de Bogotá a Peñalosa, Petro, Galán y a Parody.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 30 de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados (legisladores regionales) en los 32 departamentos y la mayoría de los 1.020 municipios del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído