Argentina apoya el plan de Francia y Alemania de gravar las transacciones financieras

Argentina apoya el plan de Francia y Alemania de gravar las transacciones financieras
. EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó hoy en Uruguay que su país está a favor de la propuesta de Francia y Alemania de gravar las transacciones financieras internacionales, aunque bajo algunas condiciones.

«Nosotros pensamos que es una iniciativa viable que merece ser considerada si es impulsada por un número importante de países incluyendo a los centros financieros, si no afecta de modo significativo el costo del crédito y si se canaliza una parte significativa de los recursos al financiamiento al desarrollo», indicó.

Timerman expuso esta postura durante su intervención en un encuentro organizado en Montevideo por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para definir la postura que llevará la América Latina a la cumbre del G20 del próximo mes en Cannes (Francia), donde participarán Argentina, Brasil y México.

El canciller argentino pidió que en esa cita las principales potencias del mundo realicen «más esfuerzos» para alcanzar el consenso suficiente respecto a cómo «corregir la especulación» en los mercados financieros y cómo lograr mayor «transparencia» en ese ámbito.

También criticó a las agencias calificadoras de riesgo crediticio con el argumento de que «siguen operando con metodologías poco transparentes», lo que, en su opinión, «responde a evidentes decisiones en la generación de ganancias a favor de los especuladores más sofisticados».

El ministro argentino mostró asimismo el interés argentino en que se discutan «todos los desafíos que plantean los paraísos fiscales, que tienen entre los miembros del G20 algunos interesados en mantener el ‘status quo'», los cuales manejan el eufemismo de «jurisdicciones no cooperativas» para referirse a esas figuras.

«Es importante recordar que un tercio de la riqueza privada está resguardada en paraísos fiscales, sin pagar impuestos ni estar sujetos a regulación y supervisión, privilegios que no son extensivos a la clase media o a los pobres», denunció.

Para Argentina tiene una «importancia central» el «reducir la brecha de desarrollo y asignar prioridad a la agenda social y laboral», agregó Timerman.

Otra de sus preocupaciones es «la necesidad de concluir de manera exitosa la Ronda de Negociaciones de Doha», con miras a «reducir el proteccionismo agropecuario» y conseguir «la eliminación de los subsidios, causas evidentes de la volatilidad de los precios internacionales».

Por último reclamó «impulsar decididamente la cooperación Sur-Sur» para enfrentar los enormes desafíos de la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído