El Salvador, Nicaragua y Guatemala declaran el estado de calamidad por las lluvias torrenciales

El Salvador, Nicaragua y Guatemala han declarado el estado de calamidad en todo su territorio debido a los daños causados por las lluvias torrenciales derivadas de la depresión tropical 12-E, que han provocado la muerte de al menos 81 personas en la región.

En El Salvador, la Asamblea Legislativa ha extendido a todo el territorio nacional la declaratoria de calamidad, que hasta ahora solamente afectaba a los departamentos de La Paz (sur), Usulután (sureste), La Libertad (suroeste) y Sonsonate (suroeste), según informa el diario ‘La Prensa Gráfica’.

Durante los 60 días que estará vigente, quedarán suspendidas algunas garantías constitucionales, sobre todo las de no ser obligado a prestar servicio ni a cambiar de domicilio. Además, el Estado podrá realizar contrataciones directas y modificar el uso previsto de las partidas presupuestarias para atender la emergencia.

Según cifras oficiales, al menos 32 personas han muerto en El Salvador a causa del temporal, mientras que 150.000 se han visto afectadas. Si bien, en las últimas horas, los servicios de emergencia han añadido a este balance cinco muertos, que todavía no han sido confirmados.

En la misma línea, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado el estado de calamidad a nivel nacional, después de que el domingo fueran puestos en alerta seis departamentos del oeste y el norte del país, incluida la capital, Managua, según informa el diario ‘La Prensa’.

En este país, al menos ocho personas han muerto y 27.000 familias se han visto afectadas, de las cuales unas 12.000 han quedado aisladas por las inundaciones. El temporal ha causado estragos en 70 municipios de 14 departamentos.

Mientras, en Guatemala, este lunes ha entrado en vigor la declaratoria de calamidad aprobada el domingo por el Gobierno de Alvaro Colom para agilizar la aplicación del plan de contingencia y la entrega de la ayuda humanitaria.

En este caso, el balance de víctimas por las lluvias torrenciales asciende a 28 muertos y 100.000 damnificados, repartidos en 16 de los 22 departamento que integran el país, según informa la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha declarado el estado de emergencia en el sur del país, donde se encuentran los departamentos más afectados por el temporal, Valle y Choluteca. Según cifras del Comisionado Permanente de Contingencias, hay al menos trece muertos por el temporal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído