El fotoperiodista español Gervasio Sánchez, autor de la serie Desaparecidos, pidió en Bogotá a la justicia internacional una actitud más combativa en el drama de la desaparición forzosa, que consideró es «peor que la muerte» por la angustia que produce en los familiares.
«Tiene que haber una actitud mucho más combativa por parte de las cortes internacionales» frente a los Estados en cuyo territorio se producen desapariciones, afirmó Sánchez en el Uy Festival, un foro sobre el miedo en todas sus facetas y que abrió con una conferencia magistral de este fotoperiodista.
«Colombia va camino de convertirse en el segundo país con mayor número de desaparecidos después de Iraq», aseguró el fotoperiodista cordobés residente en Zaragoza.
Y es que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas cifra a estas víctimas en 61.604, mientras que la Fiscalía General de la Nación tiene acreditados 27.300 casos de desaparición forzosa e investiga adicionalmente alrededor de 2.000 denuncias de «falsos positivos» o ejecuciones extrajudiciales en Colombia.
«Si un presidente es permisivo con las desapariciones forzosas, si se permite que haya ‘falsos positivos’ como en Colombia, ese presidente debería ser enjuiciado», incidió Sánchez.
Esos falsos positivos a los que se refirió el fotoperiodista fueron ejecuciones de civiles que tras ser asesinados, el Ejército los presentó como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios de sus superiores, un escándalo que salió a la luz durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en España, también cuestionó a varios gobiernos peruanos, en concreto a los presidentes Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alberto Fujimori (1990-2000), ya que durante sus gobiernos en ese país desaparecieron unas 15.000 personas en el contexto de la guerra contra Sendero Luminoso.
En concreto lanzó duras palabras contra Belaúnde Terry, de quien dijo que durante su mandato se produjeron «el 47 % de los desaparecidos de Perú».
«Se le dio un funeral de Estado y nadie puso en entredicho que estaba implicado su Gobierno y su Ejército en miles de desapariciones forzosas», aseveró el fotógrafo, que recopiló durante años y en diez países las imágenes de la serie Desaparecidos, presentadas durante su conferencia en una proyección.
Sánchez también tuvo críticas para los sucesivos gobiernos españoles y dijo de su clase política que «está llena de cobardes» porque en más de 30 años de democracia «han sido incapaces de componer socialmente un proyecto de búsqueda de los desaparecidos» a raíz de la Guerra Civil (1936-1939) y la postguerra.
«Pienso que el trabajo de identificar a las víctimas es la única forma de permitir que un conflicto acabe», concluyó el periodista español.