Santos advierte a ‘Timochenko’ de que correrá la misma suerte que ‘Alfonso Cano’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, que correrá la misma suerte que su antecesor, Guillermo León Sáenz, ‘Alfonso Cano’.

«Quiero decirle al nuevo ‘número uno’ de las FARC que reflexione o correrá muy pronto la misma suerte de Cano. La violencia no los llevará a ningún lado», ha escrito Santos en Twitter.

El pasado martes, las FARC anunciaron la designación de ‘Timochenko’ como líder de la guerrilla, en sustitución de ‘Alfonso Cano’, que fue abatido el pasado 5 de noviembre en Suárez, una zona rural del departamento de Cauca (sudeste), en el marco de la ‘Operación Odisea’.

‘Timochenko’, de casi 60 años, está considerado uno de los jefes del Bloque Magdalena Medio en el sur de Bolívar (norte), así como el máximo responsable de la Inteligencia de las FARC, con unos 800 guerrilleros a su mando.

En su contra pesan 117 órdenes de arresto dictadas por las autoridades colombianas por delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada, así como una circular roja de Interpol. Además, está condenado, junto a la cúpula de las FARC, por el secuestro de Alan Jara, la toma de Mitú y el atentado al Club El Nogal.

En cuanto a su paradero, lo último que trascendió públicamente es que Colombia situaba a ‘Timochenko’ en Venezuela a mediados de 2008. Posteriormente, las agencias de seguridad localizaron al líder guerrillero en zonas de la frontera y advirtieron de que entraba y salía de Colombia por la Serranía del Perijá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído