La operación se salda con tres detenidos

Liberan a 21 centroamericanos secuestrados en Nuevo Laredo

La ciudad es un paso fronterizo estratégico para los indocumentados que pretenden llegar a Estados Unidos

Liberan a 21 centroamericanos secuestrados en Nuevo Laredo
Soldados del ejército mexicano liberaron a 21 centroámericanos en Nuevo Laredo. EFE

21 personas de origen centroamericano que se encontraban presuntamente secuestradas en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos, fueron liberadas por el Ejército mexicano, informó este sábado una fuente oficial.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó a través de un comunicado que el viernes, elementos castrenses realizaron un recorrido por el barrio Solidaridad de Nuevo Laredo y observaron frente a un inmueble a tres personas, una de ellas armada.

Cuando los militares se dispusieron a intervenir, las tres personas se dieron a la fuga y a continuación fueron detenidas.

En ese lugar se logró la liberación de 21 personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña (17 hombres y 4 mujeres), quienes se encontraban presuntamente secuestrados.

Los detenidos, el arma, un vehículo y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, así como los presuntos liberados.

La Sedena explicó que la liberación de los presuntos secuestrados fue dentro del programa «Operación Noreste», que busca generar un clima de paz y confianza entre la población.

Hasta hace unos años, por México cruzaban anualmente unos 350,000 centroamericanos indocumentados en busca de llegar a Estados Unidos, pero la crisis económica en la potencia mundial y su endurecimiento migratorio, además de la violencia en el territorio mexicano, ha provocado una baja en el flujo migratorio hasta llegar a los 140,000 cada año.

Un total de 72 cadáveres (58 hombres y 14 mujeres) fueron encontrados en una fosa ubicada en el interior de un rancho al noreste del poblado de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas, en agosto de 2010.

En su trayecto, los migrantes enfrentan abusos de miembros del crimen organizado, pandilleros y autoridades mexicanas. Autoridades y organizaciones humanitarias han documentado casos de extorsiones, violaciones, secuestros, robos y asesinatos hacia los migrantes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído