También muere el dirigente juvenil Harold Cepero

Fallece el líder opositor cubano Oswaldo Payá en un extraño accidente de tráfico

Un miembro de Nuevas Generaciones y otro de las juventudes democristianas suecas, heridos en el siniestro

Fallece el líder opositor cubano Oswaldo Payá en un extraño accidente de tráfico
Oswaldo Payá.

El destacado líder opositor cubano Oswaldo Payá, ‘número uno’ del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela, y el dirigente juvenil del MCL, Harold Cepero, han fallecido en un extraño accidente de tráfico cerca de Bayamo, en la provincia de Granma (Oriente de Cuba), este domingo 22 de julio de 2012. En el mismo siniestro han resultado heridos el presidente de Nuevas Generaciones del Barrio de Salamanca (Madrid), Ángel Carromero, y el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (DKU, por sus siglas en sueco), Jens Aron Moding.

Según las informaciones difundidas por los medios oficialistas y los perfiles utilizados en Twitter por los aparatos de propaganda de la dictadura castrista, el coche en el que viajaban los cuatro chocó contra un árbol después de que el conductor perdiera el control. Sin embargo, testimonios citados por la familia de Payá en Cuba apuntan a que el automóvil pudo ser embestido en varias ocasiones por otro vehículo.

El secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador, se desplazó al hospital para tratar de reconocer el cuerpo de Payá, pero las autoridades le impidieron verlo. Las primeras noticias sobre ofrecidas por las autoridades tan sólo informaban de las heridas de Ángel Carromero y Jens Aron Mondig, mientras que a los cubanos de les daba por desaparecido. Posteriormente se informaba de su muerte. A la hija de Oswaldo Payá le informaron de la muerte de su padre llamándole con el teléfono móvil del propio fallecido.

Según ha dicho el dirigente del MCL en el exilio Regis Iglesias, el hospital donde están ingesados Carromero y Mondig está rodeado este 23 de julio por la mañana (hora españla) por tropas del Gobierno cubano y al menos uno de estos dos políticos extranjeros está sedado.

FUNERAL EN MADRID

Una de las ciudades donde se van a oficiar funerales en memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero es Madrid. Los oficios van a tener lugar el martes 24 de julio en la Iglesia de San Fermín de los Navarros a las 20:40.

COMUNICADOS DE LA VIUDA DE PAYÁ Y DEL GOBIERNO ESPAÑOL

La viuda de Payá, Ofecia Acevedo ha emitido el siguiente comunicado:

Declaración de Ofelia Acevedo, Líder del Movimiento Crisitiano de Liberación

Estamos pasando por momentos de mucho dolor pero el MCL continuará su lucha pacifica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla. Ahora continuaremos sabiendo que desde la eternidad nos anima y acompaña hasta que la verdad y la justicia hagan de nuestra isla querida un autentico hogar para todos los cubanos. Gracias a todos. Reconciliación para nuestro pueblo.

Ofelia Acevedo Maura

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha emitido el siguiente comunicado:

El Gobierno español acaba de conocer el terrible accidente de automóvil que ha tenido lugar en la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, como consecuencia del cual han fallecido Oswaldo Payá y Harold Cepero y han resultado heridos el ciudadano español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, internados ambos en el hospital Carlos Manuel Céspedes, de la capital provincial, Bayamo, fuera de peligro según los datos con los que se cuenta. El Gobierno español está recabando de las autoridades cubanas toda la información pertinente que permita conocer las causas de este accidente y ha decidido desplazar de forma inmediata a Bayamo al Cónsul de España para poder atender adecuadamente al ciudadano español.

El Gobierno español desea transmitir las condolencias más sentidas a los familiares de ambos fallecidos, personas de paz y diálogo y muy reconocidos internacionalmente, en particular con la concesión del premio Sajarov de Derechos Humanos que Oswaldo Payá recibió en el Parlamento Europeo en el año 2002.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído