El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó el viernes 3 de febrero de 2012 al de Reino Unido de «ridículo» en su postura sobre las Islas Malvinas y consideró que lo que tiene que hacer es entregar ese territorio a Argentina «cumpliendo con resoluciones de las Naciones Unidas».
«Es ridículo el gobierno inglés, es ridículo en verdad, amenazando a Argentina, porque en verdad lo que debería hacer el gobierno inglés ya es abandonar las Islas Malvinas que son de Argentina», dijo el mandatario durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión.
Según el mandatario venezolano, Londres debe entregar el archipiélago a Argentina «cumpliendo con resoluciones de Naciones Unidas».
«Entonces mandaron un buque de guerra para las Malvinas y creo que viene un príncipe, no se qué de un príncipe a bordo, bueno, no se equivoquen (…) hace 30 años Argentina se quedó solita, íngrima, las cosas han cambiado», dijo Chávez.
El gobierno británico anunció el pasado 31 de enero de 2012 que enviaría en los próximos meses a las islas Malvinas uno de sus barcos de guerra más modernos, un destructor Tipo 45, en medio de una escalada de tensión con Argentina por la vieja disputa de la soberanía de las islas.
En 1982, Argentina y Reino Unido fueron a la guerra por el territorio después de que los argentinos ocupasen las islas el 2 de abril de ese año. Dos meses después, el 14 de junio, el conflicto llegó a su fin con la rendición argentina.