El creador de este certamen considera que "las mujeres lindas los prefieren feos"

‘El Reinado del Feo’ es un concurso para premiar el encanto interior

El objetivo es que los menos agraciados muestren lo bonito del feo

'El Reinado del Feo' es un concurso para premiar el encanto interior

El municipio de Rionegro, en el oriente de Antioquia, Colombia, se vestirá de gala para elegir al ganador de un original concurso: ‘El Reinado del Feo’, que en 2012 celebra su tercera edición.

En estos días de celebración del amor hay cabida para todo tipo de iniciativas. Los organizadores del ‘Reinado del Feo’ en el oriente antioqueño reivindican el atractivo que tienen aquellos que son menos agraciados físicamente pero que, dicen, se suelen quedar con las mujeres más bellas.

‘Ser feo paga’ es el lema del evento que, ante gran expectación de los lugareños, se celebrará el 25 de febrero de 2012 en Rionegro. Se trata de la tercera edición del ‘Reinado del Feo’, donde el único requisito para participar es ser feo. El premio, aparte del reconocimiento y la fama, es de unos US$550 (alrededor de 419€).

CUALIDADES SOBRESALIENTES

Más de uno sonreirá al imaginar un concurso en el que el ganador será elegido entre un grupo de feos. No necesariamente será el más feo, porque también se valoran características como la vestimenta o la gracia sobre el escenario, entre otras.

Pero ‘El Reinado del Feo’, iniciativa que en su momento partió del trovador Antonio González, no es un espectáculo grotesco ni pretende ridiculizar a nadie.

Su coordinador, Leonardo Pérez, señala que es un evento muy bonito donde los feos, que van a ser los protagonistas, serán también los que más disfruten.

«Lo más importante es que los participantes disfruten y se lo gocen porque un reinado de bonitas, de modelos, es lo más normal pero tenemos la oportunidad de decir vean, es un reinado de feos, pero feos que nos están dando un ejemplo de vida a todos'», le dijo Pérez a BBC Mundo.

«La gente cree que por ser bonita tiene todas las cualidades y resulta que hay feos que tienen más cualidades y que pueden sobresalir en este evento», sostuvo.

UNA ISLA DE SUEÑO

Las primeras ediciones del ‘Reinado del Feo’ se celebraron a comienzos de la década del 2000.

Diez años después, la empresa Tierragro decidió patrocinar una nueva versión del concurso y, vista la buena acogida que ha tenido la convocatoria, se valora incluso la posibilidad de internacionalizar el evento para que personas de otras ciudades y países acompañen a los antioqueños en esta fiesta.

Leonardo Pérez explicó a BBC Mundo que será «una isla de sueño», donde habrá hermosas modelos que acompañarán a los participantes, carrozas, vehículos convertibles, una limusina y una pasarela espectacular.

«El objetivo es que los feos ese día muestren lo bonito del feo y, adicional a eso, que sean la envidia de todos los bonitos», subrayó.

FEOS CON ENCANTO

La envidia a la que se refiere el coordinador del evento tiene que ver con toda la parafernalia que acompañará a la selección del rey de los feos y con el hecho de que, en su opinión, «las mujeres más lindas están rodeadas de hombres feos».

Aunque el requisito principal es ser feo, los participantes en el evento tendrán que demostrar sus habilidades, ya sea cantar, contar un chiste o desfilar, y también contestarán a una pregunta del jurado, que estará integrado, entre otros, por el alcalde de Rionegro y su esposa.

RESPETO Y BUEN HUMOR

El 11 de febrero de 2012 se celebró la primera ronda clasificatoria para la gran final, y el 18 de febrero se hará la selección de los finalistas restantes para el día 25 de febrero de 2012.

«Será un reinado de lujo», dijo orgulloso Leonardo Pérez, al tiempo que hizo un llamamiento a la participación de hombres de otros lugares para que el evento muestre una unión de barrios, ciudades y países donde el feo sea el ídolo y la atracción de todo el mundo.

Los hombres que se presentaron hasta ahora son de todo tipo y tamaño, y el acto de premios se hará con mucho respeto. «No nos vamos a burlar de nadie, al contrario, vamos a admirarlos, a recuperar las cosas bonitas que muchas veces los feos no pueden mostrar a la gente», añadió.

En la víspera de San Valentín, lo que defienden los organizadores del ‘Reinado del Feos’ es que las oportunidades deben ser para todos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído