El ALBA decide participar en la próxima Cumbre de las Américas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) participará en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, según han decidido los ministros de Exteriores de los Estados miembro en la cumbre celebrada este miércoles en La Habana.

Si bien, los cancilleres del ALBA han reivindicado el derecho de Cuba a estar presente en los foros internacionales, especialmente en los regionales, como consecuencia de la polémica que se ha generado por la oposición de Estados Unidos a que el país asista a esta cumbre.

Así, han rechazado «las declaraciones emitidas por los representantes del Gobierno de Estados Unidos contra la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas», subrayando que dicho derecho «no puede estar sometido a condicionamientos que violen su soberanía».

Además, han instado a la Casa Blanca a «cesar su política anticubana», incluido el bloqueo político, económico y comercial contra la isla, así como a «iniciar un proceso de diálogo con Cuba, sobre la base del respeto a su soberanía y al derecho inalienable del pueblo cubano a la autodeterminación».

Así las cosas, no está claro si Cuba acudirá a Cartagena, a pesar de que su canciller, Bruno Rodríguez, ha adelantado la disposición del país a aceptar la invitación de Colombia, y de que su homóloga colombiana, María Angela Holguín, ha expresado su deseo de que la isla participe en el foro regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído