Los indígenas continuarán el diálogo en terreno «neutral» y con Martinelli

Los indígenas continuarán el diálogo en terreno "neutral" y con Martinelli

Indígenas heridos por perdigones esperan ser socorridos luego de protestas este 1 de marzo, en los predios de la Asamblea Nacional de Panamá en la capital del país. EFE

EFE/Archivo

La Coordinadora Indígena Ngäbe Buglé continuará el diálogo con el gobierno para definir la protección de los recursos hídricos en su comarca y tierras adyacentes solo en terreno «neutral» y con una delegación encabezada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Así lo adelantó hoy a Efe uno de los dirigentes ngäbe buglé, que prefirió no ser identificado, quien agregó que «como no ha habido avances los líderes indígenas manifestaron a los mediadores que sigue en el diálogo, pero le exige la participación en la mesa del presidente Martinelli y un nuevo equipo de trabajo».

Insistió en que piden un lugar «neutral», por los incidentes suscitados hoy en la Asamblea Nacional, en donde cuatro indígenas fueron heridos con disparos de perdigones de goma por la seguridad del parlamento, razón por la que ya no se sienten «seguros».

Esos incidentes motivaron que la cacica Silvia Carrera se levantara de la mesa de negociación.

Las condiciones serán presentadas al país mediante un comunicado cerca de la medianoche por los dirigentes indígenas, indicó la fuente.

El Gobierno de Panamá también anunció esta noche que se mantendrá en el diálogo con los dirigentes de la etnia Ngäbe Buglé, pese a que los indígenas se levantaron de la mesa al suscitarse el confuso incidente.

El ministro panameño de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo en conferencia de prensa en la sede de la Presidencia que tiene «instrucciones del presidente Ricardo Martinelli de no abandonar el diálogo» en el que se busca definir la protección de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé y sus áreas adyacentes.

Fábrega leyó la propuesta del Gobierno, enfocada en garantizar la protección de los recursos hídricos con la participación de las autoridades tradicionales, frente a la de los indígenas, que piden eliminar tres proyectos hidroeléctricos que, aseguró el ministro, «están fuera» de la comarca Ngäbe Buglé.

Al respecto, el dirigente indígena aseguró que los tres proyectos afectan territorios anexos a la comarca y responsabilizó al gobierno de la crisis al insistir en mantener los proyectos sin reconocer el daño que le hacen a las comunidades indígenas.

Fábrega insistió en que se busque el consenso «pensando en el futuro de todo el país, no solo los intereses» de los indígenas.

«Lamentamos los incidentes del día de hoy, pedimos a los dirigentes indígenas que nos reunamos mañana», enfatizó Fábrega.

Los activistas indígenas se mantienen en vigilia frente a la sede del parlamento.

No obstante, Carrera, sin referirse a la continuidad o no del diálogo, aseguró en su cuenta de Twitter que los indígenas se manifestaban pacíficamente y que fue una «provocación» de parte del cuerpo de seguridad parlamentario.

Ya el Gobierno se comprometió a modificar la ley minera de manera que se prohíba la minería en la comarca indígena, tras los violentos incidentes del pasado 5 de febrero para despejar la vía Interamericana tras seis días de bloqueo, que dejaron dos muertos y decenas de heridos, incluidos varios agentes del orden.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído