El Tribunal Supremo ratifica la sanción contra Globovisión por «tergiversar» la información sobre El Rodeo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ratificado este martes la sanción impuesta el 18 de octubre de 2011 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión por dar «información tergiversada» sobre los disturbios en la cárcel de El Rodeo.

La Sala Político-Administrativa del TSJ ha ratificado la sanción al considerar que no ha lugar a la apelación presentada por Globovisión para no pagar la multa correspondiente al 7,5 por ciento de sus ingresos brutos de 2010, más de 9.390 millones de bolívares (1.661 millones de euros), que le impuso Conatel.

Conatel sancionó al canal al considerar que había emitido «información tergiversada» sobre el motín registrado en junio de 2011 en los centros penitenciarios El Rodeo I y II, ubicados en el estado de Miranda (norte), unos disturbios que se saldaron con 20 presos muertos.

Según Conatel, Globovisión «repitió 269 veces, en cuatro días, declaraciones dramáticas de familiares de presos, editó videos para añadirles sonido de ametralladoras y presentó declaraciones de portavoces oficiales sólo en sonido mientras rodaba imágenes que remitían a una situación de caos y desesperación».

El presidente de Venzuela, Hugo Chávez, mantiene una abierta confrontación con Globovisión, a la que ha acusado de actuar como principal cabecilla de la oposición a su Gobierno y emitir información distorsionada sobre la realidad de Venezuela.

En mayo de 2009, el presidente aseguró que las emisiones de la cadena se iban a acabar «o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías». «Ya basta, no vamos a aguantar más un loco con un cañón disparándole a todo el mundo», dijo en aquella ocasión.

Durante el mandato de Chávez se han abierto unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas contra Globovisión, según datos del Sindicato Interamericano de Prensa (SIP).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído