La Fiscalía ordena arrestar al Embajador de Colombia en Perú por un caso de ‘parapolítica’

La Fiscalía de Colombia ha emitido una orden de arresto contra el embajador del país en Perú, Jorge Aníbal Visbal, por sus supuestos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en lo que parecer ser otro caso de ‘parapolítca’.

La Fiscalía ha dictado una orden de captura y una medida de aseguramiento contra Visbal que consiste en encarcelarle por un delito agravado de concierto para delinquir que supuestamente cometió cuando era presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (1998 y 2004).

Esta acusación se basa en los documentos hallados en el ordenador del miembro de las AUC Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, que recogen un diálogo con el ex paramilitar Carlos Mario García, ‘Gonzalo’, en el que éste le pide que suspenda una gestión con Visbal.

Estos documentos confirman la declaración realizada el 23 de abril de 2010 ante la Corte Federal de Columbia (Estados Unidos) por el ex paramilitar Salvatore Mancuso, en la que habló de los supuestos vínculos entre las AUC y Visbal. Por estos hechos, el embajador fue llamado a declarar en abril de 2011.

En este contexto, el embajador ha presentado su dimisión y ahora se dispone a abandonar Lima para llegar a Bogotá el próximo viernes y responder ante la justicia, según ha informado su abogado, Abelardo de la Espriella.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, ha confirmado la información facilitada por el letrado, calificando de «sorpresiva» la dimisión de Visbal.

Además, ha expresado su deseo de que este problema no afecte a las relaciones bilaterales. «Conversé con el canciller de Perú, le expliqué la situación y quisiéramos que esto no afecte para nada a la relación con Perú, ni a la imagen de Colombia», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído