Se cumplen 30 años de la guerra con Argentina por las islas

David Cameron defiende la autodeterminación de los malvinenses

"Estamos orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error"

David Cameron defiende la autodeterminación de los malvinenses
David Cameron. EFE

El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado el compromiso del Reino Unido de defender la autodeterminación de los malvinenses al recordar, el 2 de abril de 2012, el 30 aniversario de la guerra con Argentina por las Malvinas.

Al mismo tiempo, Cameron rindió tributo a los caídos británicos y argentinos en la guerra, así como la determinación de las fuerzas enviadas por la entonces primer ministra, Margaret Thatcher, para responder a la agresión de los militares de Argentina.

«Hace hoy treinta años, la población de las islas Falklands (Malvinas) sufrieron un acto de agresión que buscaba robarles su libertad y su estilo de vida», dijo el jefe de Gobierno conservador en una declaración divulgada por la prensa británica.

«Hoy también es un día de conmemoración y reflexión. Un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto: los miembros de nuestras fuerzas armadas y también los argentinos que murieron», dijo Cameron, en un gesto de reconciliación.

Este aniversario viene precedido de un aumento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido porque Buenos Aires ha intensificado su reclamación de la soberanía de las islas.

El primer ministro dejó claro la determinación del Reino Unido de «no comprometer» la autodeterminación de los isleños y resaltó el «heroísmo» de las fuerzas británicas que liberaron las islas.

«Estamos con razón orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error. Y la población de las islas Falklands tiene que estar orgullosa con razón del futuro próspero y seguro que ha construido para sus islas desde 1982», puntualizó Cameron.

El Gobierno británico, dijo, «sigue comprometido incondicionalmente a defender» el derecho de los habitantes de las Falklands a elegir su futuro. «Ese fue el principio fundamental que estaba en juego hace 30 años y ese es el principio que hoy reafirmaros», agregó.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

En los últimos meses, Argentina ha acusado al Reino Unido de militarizar el conflicto del Atlántico Sur al enviar un moderno destructor y criticó la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, para cumplir una instrucción militar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído