Venezuela desarticula la banda que secuestró al encargado de negocios de Costa Rica en Caracas

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado este martes que la banda que el pasado domingo secuestró al encargado de negocios de la Embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, ha sido desarticulada.

En una rueda de prensa, El Aissami ha explicado que la banda que secuestró a Cholele mientras conducía su vehículo por el municipio de Sucre, en Caracas, está vinculada a otra que opera en la ciudad de Caucagua, ubicada en el estado de Miranda (norte).

Además, ha apuntado que las fuerzas de seguridad han identificado a los autores del secuestro del encargado de negocios. «No descartamos las primeras detenciones», ha adelantado, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

El Aissami ha indicado que los agentes han recuperado en San Bernardino (Caracas) el vehículo, un Mini Cooper, en el que viajaba Cholele cuando fue secuestrado y que han practicado un allanamiento en la Torre Financiera, donde se han incautado de dos armas.

El ministro ha explicado que los hallazgos han sido posibles gracias a la labor de Inteligencia, que comenzó a partir de la localización de una banda criminal que operaba en el estado de Guárico (centro-norte).

Horas antes, El Aissami ha anunciado a través de Twitter la liberación del funcionario costarricense. «Estamos contentos por la liberación de Cholele», ha dicho el ministro, aclarando que no se ha pagado un rescate.

A preguntas de los periodistas, ha confirmado que el agregado comercial «se encuentra en perfecto estado de salud», ha confirmado, aunque ha revelado que «sufrió lesiones menores durante secuestro».

Por su parte, Cholele, que se ha reunido con El Aissami, ha agradecido los esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela para liberarle y ha suscrito todo lo dicho por el titular de Interior y Justicia. El encargado de negocios ha indicado que no ofrecerá declaraciones a la prensa.

DIEZ DIPLOMATICOS SECUESTRADOS

Con el caso de Cholele suman diez los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela que han sido secuestrados en los últimos dos años, según los datos del portal ‘Noticias 24’.

En 2010, fueron secuestrados un funcionario de la Embajada de México, una trabajadora del cuerpo diplomático de Reino Unido, un agregado militar de Bolivia, el embajador de Grecia y varios funcionarios de la embajada de Arabia Saudí.

El año pasado fue secuestrado el hijo del embajador de Vietnam. Después, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un «secuestro express» y resultó herido por un disparo.

Este año fueron raptados el embajador de México en Venezuela, Carlos Puajlte Piñero, y su esposa, Paloma Ojeda, quienes estuvieron varias horas en cautiverio.

El último hecho registrado fue el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste), quien recibió varios disparos de presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

REFUERZOS DE SEGURIDAD

En este contexto, El Aissami ha anunciado que 500 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se sumarán al sistema de seguridad encargado de proteger a las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela.

El ministro ha adelantado que la próxima semana se celebrará una reunión en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para acordar una agenda de trabajo conjunta con los cuerpos de seguridad de las misiones diplomáticas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído